En 2017, cae 9% solicitudes para registros de inventos poblanos ante el IMPI
En la BUAP crean detector de fugas de gas y materiales peligrosos. Foto: Especial
En la BUAP crean detector de fugas de gas y materiales peligrosos. Foto: Especial
En la BUAP crean detector de fugas de gas y materiales peligrosos. Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP diseñaron un sistema móvil para identificar fugas de gas en industrias, acumulaciones de metano en minas e, incluso, áreas explosivas en zonas de guerra.

A través del viento, el sistema detecta olores, los identifica y emite un aviso para informar qué tipo de gas es y a qué distancia se encuentra la fuga, informó Severino Muñoz Aguirre, docente de la FCFM.

Lo anterior, gracias a unos sensores que rastrean un radio de cien metros y, tras identificar elementos peligrosos, envía la información a otro dispositivo monitoreado por una persona.

También, el dispositivo es capaz de ajustar sus sensores para medir diversas variables, como temperatura o presión, a fin de obtener mayor información del ambiente y el equipo de seguridad pueda tomar más precauciones.

Funciona con Bluetooth

Muñoz Aquirre abundó que el aparato de rastreo envía la información vía Bluetooth, pero se planea integrar un sistema Wi-fi para manejar el aparato desde un teléfono celular.

La plataforma móvil es similar a un carro pequeño y cuenta con sensores de proximidad en la parte frontal, para esquivar objetos cuando se encuentre en movimiento.

Además, posee un pequeño ventilador para succionar el aire y hacer que llegue a los sensores de gas, agregó.

Funciona mediante una batería de cuatro amperes por hora y los recorridos los puede realizar a través de un control remoto, con el cual el operador maneja el vehículo hasta llegar a la fuga, aunque también puede moverse y llegar al sitio de la fuga automáticamente.

Tramitan patente

Muñoz Aquirre informó que se prevé la posibilidad de automatizar el funcionamiento, para que al momento de detectar alguna fuga, el mismo sistema envíe la información a una computadora y ésta cierre las válvulas y detenga el escape de gas.

Dijo que realizaron dos registros de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, uno con el nombre de “Sistema Móvil Localizador de Fugas de Gas”, con el número MX/a/2016/007092, y el segundo llamado “Plataforma Móvil de Propósito General”, con el número MX/a/2016/005654.

En este proyecto también colaboran Juan Castillo Mixcóatl y Georgina Beltrán Pérez, investigadores del Cuerpo Académico de Optoelectrónica y Fotónica de la FCFM, así como estudiantes de esta unidad académica.

incendios forestales