Extraño que a dos meses de salida de RMV liberen ordenes contra priistas: Tanús. Tania Olmedo / EsImagen
Extraño que a dos meses de salida de RMV liberen ordenes contra priistas: Tanús. Tania Olmedo / EsImagen
Extraño que a dos meses de salida de RMV liberen ordenes contra priistas: Tanús. Tania Olmedo / EsImagen

La coordinadora del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, calificó de “muy extraño” que a dos meses de concluir el gobierno morenovallista se puedan liberar órdenes de aprehensión contra priistas; “espero que no sea político”.

Lo anterior luego de la aprehensión en esta semana de Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente, acusado de peculado y caza ilegal de animales, de quien expresó “es un funcionario probo, conocedor de su rama”, por lo que Tanús Osorio dijo esperar que se aclare de manera pronta su detención.

En entrevista, manifestó su preocupación de que la aprehensión se haya dado casi 6 años después de concluir la administración de Mario Marín Torres, a la que perteneció el funcionario; “tuvieron tanto tiempo para poder hacerlos, hubo una entrega recepción, después de que las cuentas púbicas fueron aprobadas”.

Cuestionada sobre si se trataría de una persecución política comentó “no quisiera darle un calificativo, pero es sumamente extraño que a dos meses de dejar la administración se estén liberando ordenes de aprehensión contra priistas”, lo cual consideró podría afectar la gobernabilidad.

“Si son responsables, que los sancionen”

Mencionó que espera que los otros procesos en contra de priistas, que el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró están abiertos por diversas irregularidades, respondan a una cuestión de carácter jurídico y no político.

No obstante, resaltó que el tricolor siempre ha estado apegado a derecho, por lo que si un funcionario comete alguna irregularidad “que se le sancione”.

Sobre la orden de aprehensión en contra de Javier García Ramírez, extitular de la Secretaría de Obras Públicas, señaló que su proceso se encuentra abierto desde hace “mucho”. “Yo escuché que pronto habría otra detención, pues si es eso y saben dónde está que lo detenga para que responda ante la justicia”.

incendios forestales