Ante pandemia, SRE mantiene comunicación semanal con EU y Canadá
Trump revisará el Tlcan desde el primer día de su mandato. Foto: Página Ciudadana
Trump revisará el Tlcan desde el primer día de su mandato. Foto: Página Ciudadana
Trump revisará el Tlcan desde el primer día de su mandato. Foto: Página Ciudadana

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, revisará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) desde el primer día de su administración; en agosto de 2017 decidirá si el país buscará una renegociación o su salida.

De acuerdo a un documento obtenido por el canal de noticias CNN, una vez en la presidencia, el magnate dedicará los primeros 200 días de su administración para determinar la política comercial que regirá la nación durante su mandato, entre estas el Tlcan.

En el documento se fijan actividades para los días 1, 100 y 200 de su administración, el primer día notificará a México y a Canadá su intención de hacer modificaciones al tratado, las cuales incluirían temas sobre la manipulación monetaria, el etiquetado de país de origen y normas ambientales y de seguridad.

Revisará relación con China

Para el día 100, revisará la relación comercial con China, mientras que para el día 200 Trump considerará salir formalmente del tratado comercial y buscar acuerdos bilaterales.

Por otro lado, el documento dio a conocer que el Congreso le dio al presidente electo la autoridad para tomar decisiones sobre tratados comerciales hasta 2018, pero podría extenderse hasta 2021.

Sin embargo, señaló que habría consecuencias negativas para EU si sale del Tlcan que se mitigarían si consigue tratados bilaterales con Canadá y México.

En ese sentido, afirmó que la administración de Trump “dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria” y los nuevos acuerdos buscarán vigilar los intereses de Estados Unidos y sus trabajadores

Construcción del muro dañará la economía

Por otro lado, análisis de los medios internacionales The Wall Street Journal y la revista Time aseguraron que la creación del muro y la deportación de los miles de migrantes que laboran en ese país, causarían un grave daño a la economía nacional.

Sólo la propuesta de deportación costaría cientos de miles de millones de dólares, además de la contratación de 90 mil nuevos agentes para sacar a los 11 millones de migrantes en dos años como Trump prometió en campaña, mientras que el muro, podría costar alrededor de 25 mil millones de dólares.

Por su parte, el expresidente mexicano Vicente Fox Quesada aseguró que Trump mintió “a su propia gente para que votaran por él”, pues en cuanto empiece su gobierno se dará cuenta de lo que es un presidente.

Señaló que hasta que ostente el poder “aprenderá muchas cosas que no sabe y una de ellas es que el muro que propuso no tiene ningún propósito”.

Cabe mencionar que después del anuncio de Trump en las elecciones del 8 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que felicitó al magnate mediante una llamada telefónica y acordó reunirse con él para tratar temas de la relación bilateral.

Fuentes. Excélsior, Expansión, Notisistema, Sin Embargo y El Financiero

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales