Foto: El Telegrafo
Foto: El Telegrafo
EPN se reunirá con Trump para restablecer la relación bilateral. Foto: El Telegrafo

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Twitter; volverán a reunirse para trazar una agenda de trabajo en temas de seguridad, prosperidad y bienestar social en ambos países, aseguró.

Informó que también entabló una conversación telefónica donde acordaron un encuentro para definir la relación bilateral y será durante el periodo de transición entre el gobierno de Barack Obama y el suyo cuando se diseñe el plan de trabajo.

Resaltó la necesidad de seguir trabajando bajo un ambiente de confianza “porque nuestros países son muy importantes el uno para el otro… cuando a México le va bien, a Estados Unidos también”.

En ese sentido, llamó a aprovechar las oportunidades de esta nueva etapa en la política estadounidense a pesar del reto que representa.

Senado pide a Trump respeto bilateral

En tanto, el Senado de la República también le extendió una invitación para tratar temas de la relación bilateral, de comercio y de respeto mutuo entre ambos países, principalmente el de los migrantes.

El presidente de la cámara alta, Pablo Escudero Morales, anunció que extendió esta invitación para refrendar la disposición del país de colaborar con el nuevo gobierno estadounidense debido a la “profunda interdependencia” entre las dos naciones.

Aseguró que México tiene fortaleza económica y financiera, pero es necesario promover la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), ya que su suspensión “implicaría graves consecuencias económicas para los propios mercados, industrias y trabajadores” mexicanos y estadounidenses.

PRD demanda no cancelar Tlcan

Por su parte el senador del PRD, Armando Ríos Piter, respaldó las palabras de Escudero Morales al señalar que la promesa de campaña de Trump de cancelar el Tlcan pondría en riesgo la economía mexicana.

Los legisladores afirmaron que defenderán a los connacionales que residen en Estados Unidos y se pronunciaron en contra de la criminalización y repudio que sufren los migrantes.

Aseguraron que México no debe tener miedo a las deportaciones, pues implementarán estrategias para reinstalarlos al mercado laboral.

Cabe mencionar que después de la visita de Trump a México cuando era candidato presidencial se desataron las críticas de parte de ambos países e incluso el Senado reprendió duramente a la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, por la inadecuada asesoría respecto a dicha invitación.

Fuentes: Excélsior, 24 Horas y Economía Hoy

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales