lilia-velez
Renovación de la CAIP es para blindar a RMV; “Congreso violó la ley”: Vélez. Foto: Especial.

La renovación total de la CAIP es una estrategia para blindar al gobernador Rafael Moreno Valle con gente cercana a él, para que si resulta candidato presidencial no se conozca información sensible de su gobierno en Puebla mientras él está en campaña.

Así lo aseguró Lilia Vélez Iglesias, expresidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en la entidad, quien señaló que el Congreso local violó la ley al no emitir la convocatoria para elegir al titular del organismo y ahora pretende transformarlo en instituto con comisionados “a modo” del mandatario poblano.

En entrevista, criticó que el presidente de la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales, Jorge Aguilar Chedraui, se “exima de culpas” al asegurar que dicha transformación es constitucional, ya que –sentenció- “la ley (de transparencia) es muy clara y nadie está por encima de ella; es muy claro que la están violando”.

Tras participar en el foro “Retos y Avances en Transparencia y Anticorrupción” Vélez Iglesias aseguró que dichos nombramientos son “una falacia”, pues si la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) se vuelve instituto solo cambiaría de nombre, ya que sus atribuciones serían las mismas, por ello, insistió en que solo es una estrategia para “blindar” a Moreno Valle.

No obstante, reveló que el cambio de comisión a instituto ya estaba previsto en la reforma a la Ley de Transparencia estatal de mayo pasado, pero no se hizo debido a que la reforma se “aprobó al vapor” y se “hizo mal”.

Comisionados serán electos “al vapor”

Recordó que la convocatoria para cambiar al titular de la CAIP debió haberse publicado a más tardar la tercera semana de octubre, pero como no se hizo, aseveró que “ahora van a emitir una convocatoria y van a elegir en dos días a los comisionados” y, con ello, dijo que no habrá un análisis serio de los candidatos, sino que serán “puestos a modo”.

Ante la pregunta de si habrá sanciones a los legisladores por violar la ley, Vélez Iglesias dijo que es algo muy difícil, ya que la misma norma no establece con claridad las consecuencias por desobedecerla.

Sin embargo, dijo que una forma de hacer frente a la ilegalidad es que los actuales comisionados interpongan un amparo contra el Congreso por querer removerlos del cargo.

Otra alternativa, explicó, es que la CAIP interponga una controversia constitucional, lo cual sería aún más complicado –expresó- “porque los comisionados morenovallistas que tiene son mayoría y ellos no se opondrán a la renovación”.

El viernes pasado, el diputado panista Aguilar Chedraui anunció que el Congreso aprobaría la “extinción” y renovación bajo el argumento de que el Senado renovó a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cuando se transformó en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

incendios forestales