En discusión renovación total de comisionados por “extinción” de la CAIP. Foto: Especial
En discusión renovación total de comisionados por “extinción” de la CAIP. Foto: Especial
En discusión renovación total de comisionados por “extinción” de la CAIP.  Foto: Especial

El Congreso de Puebla aprobaría la “extinción” de la CAIP para crear el Instituto de Transparencia, dicha transformación supone la renovación total de los actuales comisionados, quienes tendrían fuero; “no hay acto de inconstitucionalidad”.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales, Jorge Aguilar Chedraui, quien ejemplificó que, entre los argumentos jurídicos, el Senado de la República renovó a los comisionados del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), cuando se transformó en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

No obstante, señaló que la diferencia será que, a nivel local, las dos comisionadas Norma Pimentel Méndez, quien fue electa en diciembre de 2015, y María Gabriela Sierra Palacios, elegida en diciembre de 2014, podrán concursar para formar parte del nuevo organismo, pese a que sólo se espera la renovación del presidente Javier Fregoso Sánchez.

Señaló que también los nuevos comisionados tendrán fuero constitucional a raíz de la reforma, por lo que habrá que hacer los ajustes a la constitución local.

Asimismo, rechazó que la propuesta impulsada por el grupo legislativo del PAN incurra en un acto de “inconstitucionalidad” como calificó la coordinadora de bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, pues insistió en que se trata del mismo procedimiento que realizó el Senado y que está apegado a la ley federal.

“No hay acto de inconstitucionalidad, hay un antecedente del Senado de la República, que pueden consultarlo en el tercero transitorio”, sostuvo.

Comentó que la propuesta fue presentada en una reunión con los diferentes coordinadores, a quienes –dijo—se les detallaron las reformas, pues reconoció que no todos los grupos están de acuerdo, “hay una mayoría amplia, estamos de acuerdo, pero queremos el consenso, aunque estamos en posibilidades de aprobarlo”.

Al respecto, y sin ahondar en torno a la posible “inconstitucionalidad de la renovación”, Tanús Osorio señaló que será el próximo lunes cuando la bancada tricolor fije una postura. “seguimos discutiéndola, no llegamos a un acuerdo”, ya que se convino en retomar el análisis este 14 de noviembre.

incendios forestales