Regidores aceptan presupuesto del IMD; critican nómina del DIF municipal. Foto: Emmanuel Flores / EsImagen
Regidores aceptan presupuesto del IMD; critican nómina del DIF municipal. Foto: Emmanuel Flores / EsImagen
Regidores aceptan presupuesto del IMD; critican nómina del DIF municipal. Foto: Emmanuel Flores / EsImagen

Este viernes fue aceptado el presupuesto del Instituto Municipal del Deporte (IMD), pues había sido rechazado por no incluir las becas deportivas; por otro lado los regidores criticaron que el DIF municipal destine 78 por ciento a nómina.

Así lo señaló, en entrevista la regidora Karina Romero Alcalá, integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, quien agregó que en esta ocasión el titular del IMD, Ignacio Basaguren y García, etiquetó para el rubro de becas 700 mil pesos.

Sin embargo, detalló que buscarán que se pueda llegar a un millón, como se hizo en 2016, tomándolo de otras dependencias.

En ese sentido, dijo que el presupuesto para el instituto que se había presentado el lunes era de 19.2 millones de pesos, por lo que con el ajuste que se hizo llegó a 19.9 millones para el próximo año; para este 2016 fue de 19 millones 92 mil pesos.

DIF destina 78% a pago de personal

En el caso del DIF municipal, la regidora priista mencionó que el director Juan Ramón Espinosa Moyado pidió 91 millones 180 mil pesos, misma cantidad que este año, sin embargo, 71 millones están destinados para el capítulo 1000 –nómina– es decir el 78.1 del total.

Romero Alcalá criticó tal hecho al señalar que una dependencia no puede destinar más del 50 por ciento de su dinero para pago de personal, a lo que Espinosa Moyado argumentó que la mayoría de actividades que realizan son con recursos humanos, por lo que es necesario.

El DIF municipal cuenta con 320 trabajadores, de los cuales sólo 120 son sindicalizados y el resto es personal de confianza.

Presupuesto del rastro igual que 2016

Por su parte, Julio Cesar García Ángeles, titular de Industrial de Abastos, mejor conocido como rastro, acudió a la comisión para presentar su propuesta, en la que solicitó a los regidores un presupuesto de 9 millones de pesos, mismo que se le etiquetó para este año.

En entrevista posterior, detalló que, para que su área a cargo funcione al 100 por ciento, requiere de 24 millones de pesos, por lo que los otros 15 millones serán obtenidos del servicio que presta, pues cuenta con la certificación Tipo de Inspección Federal (TIF) para bovinos y porcinos.

Señaló que por el momento no se tiene contemplado adquirir maquinaria nueva, por lo que los recursos serán destinados para los procesos de sanidad de las instalaciones y el tratamiento a los desechos y aguas residuales, actividades que demandan costos “altos”, al hacerse diariamente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...