Rechazan presupuesto del Instituto del Deporte por suprimir becas. Foto: EsImagen
 Rechazan presupuesto del Instituto del Deporte por suprimir becas. Foto: EsImagen
Rechazan presupuesto del Instituto del Deporte por suprimir becas. Foto: EsImagen

Los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo de Puebla rechazaron el proyecto de presupuesto del Instituto Municipal del Deporte (IMD), pues su titular, Ignacio Basaguren y García, no incluyó el apoyo a becas.

Así lo señaló, en entrevista, la regidora Karina Romero Alcalá, integrante de dicha comisión, quien agregó que ese recurso, que para este año fue de un millón de pesos, no se puede eliminar, por lo que no hay justificación del por qué no se etiquete para 2017.

La también presidenta de la Comisión del Deporte y Juventud en el Cabildo mencionó que el presupuesto total es de 19 millones de pesos, mientras que para este 2016 había sido de 18 millones, pero se determinó quitar un millón a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para apoyar a los deportistas poblanos que fueron 46, por lo que se quedó en 19 millones.

Criticó que el titular del IMD haya presentado una propuesta ante los regidores sin tener desglosado para qué se utilizarán todos los recursos, además de que primero debe ser aprobado por el consejo del instituto, en el cual Romero Alcalá –dijo– debe presentarse primero y del cual forma parte.

La regidora priista detalló que por este tema no fue aceptado el proyecto de presupuesto que entregó Basaguren y García, por lo que se le requirió regresar el viernes tomando en cuenta que no se puede eliminar el apoyo a becas deportivas.

Turismo pide 5 mdp y duplicar personal

En otro tenor, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo municipal, quien también acudió a la comisión a presentar su propuesta para 2017, hizo formal su propuesta de solicitar 5 millones de pesos, lo que representa 1.8 millones más que los que tuvo para este año.

El funcionario municipal destacó que de esa cantidad, el 48 por ciento se utilizaría para atención al turista y 58, para promoción de Puebla, mientras que el resto para adecuar un nuevo inmueble, ya que también se pretende pasar de 18 a 36 personas las que laboren pero sin contratar personal, sino que sean trabajadores de otras dependencias.

Por su parte, Anel Nochebuena Escobar, titular del Imacp, comentó que pidió a los regidores 28 millones de pesos, 30 mil pesos menos que este año.

Aunque reconoció que los regidores le hicieron observaciones en el trabajo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), ya que se encuentra en “semáforos rojos” por no cumplir con calendario de actividades, afirmó que su dependencia, en los 2 años pasados, cumplió al 100 por ciento con lo que se programa, por lo que para este 2017 también lo hará.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...