Dan libertad bajo fianza a exgobernador de Sonora acusado de lavado
Guillermo Padrés no es un perseguido político, afirma PGR. Foto: NSS Oaxaca
Guillermo Padrés no es un perseguido político, afirma PGR. Foto: NSS Oaxaca
Guillermo Padrés no es un perseguido político, afirma PGR. Foto: NSS Oaxaca

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las indagatorias en contra de Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, indicaron su probable responsabilidad en delincuencia organizada; no es un perseguido político, aseguró.

Crisóforo de Jesús Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de dicha dependencia, señaló que se ubicaron cuentas bancarias en el extranjero a nombre de Padrés Elías, las cuales ascienden a 8.8 millones de dólares.

Dichos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal, además de que estos recursos trataron de ingresar al Sistema Financiero Mexicano ocultando su origen, señaló.

Detalló que durante su mandato hizo licitaciones “a modo” al dar contratos a empresas vinculadas con él por la cantidad de 260 millones de pesos, monto que fue transferido a una cuenta perteneciente a un exempleado del ayuntamiento y un familiar suyo.

Distribuyó dinero a cuentas familiares

Asimismo, se detectaron depósitos por 178 millones de pesos que fueron distribuidos a cuentas familiares, entre ellas a uno de sus hijos.

Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que el exmandatario “de ninguna manera es un perseguido político” como declaró cuando se entregó y que la investigación en su contra está sustentada con información de instituciones públicas, extranjeras y el gobierno de Sonora.

Señaló que ésta tiene más de dos años y ha sido acreditada ante jueces, quienes ya dieron las órdenes de aprehensión en contra suya, de familiares y allegados.

Padrés Elías se encuentra recluido en el Reclusorio Oriente y en seis días se definirá su situación legal.

Fuentes: Excélsior, Radio Fórmula y Publímetro

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales