Insuficiente, actuar del gobierno para combatir pobreza: académico. Foto: Especial

En el país, más del 46 por ciento de la población vive en pobreza, y las acciones del gobierno y las instituciones para combatirla resultan insuficientes, aseguró Fernando Macedo Ronces, académico del Icgde de la BUAP.

 Insuficiente, actuar del gobierno para combatir pobreza: académico. Foto: Especial
Insuficiente, actuar del gobierno para combatir pobreza: académico. Foto: Especial

México no es un país pobre, sino una nación empobrecida, debido a que las causas no han sido analizadas a profundidad por las autoridades”, puntualizó durante su participación en el panel “Desarrollo y desigualdad en América Latina”.

El académico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) aseveró que el escaso desarrollo económico en los últimos 20 años es la causa de la pobreza, además del “mal uso de los recursos públicos, la burocracia excesiva, la mala calidad educativa, el desempleo y la migración

Aumentar salario mínimo, sugiere

En su ponencia, en el marco del XXXVIII Congreso Internacional de Americanística, cuya sede es la BUAP, dijo que otra de los “impedimentos” para que disminuya la pobreza es el sistema neoliberal mexicano, el cual es “concentrador de riqueza en un grupo selecto, el cual se vuelve voraz y excluyente”.

Como una alternativa, Macedo Ronces sugirió que el gobierno debe considerar la desigualdad como “alta prioridad política”, además de incrementar el salario mínimo real.

En el panel también participaron expertos del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamérica, quienes analizaron la redistribución del ingreso en México y plantearon ajustes en la economía para combatir el problema de los bajos ingresos de los hogares.

incendios forestales