Estos son los seis cárteles que, en cinco estados, rodean a Puebla. Foto: Especial
Asegura Allende que no hay ingobernabilidad en “La franja del huachicol”. Foto: Especial
Asegura Allende que no hay ingobernabilidad en “La franja del huachicol”. Foto: Especial

La delegada de la Segob, Ana Isabel Allende Cano, rechazó que exista ingobernabilidad en la zona conocida como “La franja del huachicol”, que va del municipio de Esperanza a límites con el Estado de México y donde se ha desencadenado el robo de combustible.

En entrevista, tras presentar la segunda feria de servicios de delegaciones, señaló que es “un tema complicado” en esa parte de la entidad, sin embargo –dijo– los enfrentamientos que se dan son entre las propias bandas que se dedican a ese delito, más no contra la población.

“En el tema de incidencia delictiva es baja, en el tema de la violencia con la que se registran algunos hechos es preocupante y eso genera una percepción negativa, pero se tiene gobernabilidad porque los ciudadanos pueden desarrollar sus actividades con normalidad”, declaró.

Consideró que la falta de empleos puede ser una situación por la que los pobladores accedan a formar parte de los famosos “huachicoleros”, ya que “se puede entender” como una forma de hacer dinero fácil.

En ese sentido, reconoció que Puebla es la entidad número uno en este delito, por lo que –aseveró– la Federación está “cociente” del tema y ha generado que se implementen estrategias de manera coordinada con el gobierno del estado, los municipios, la Gendarmería, el Ejecito y la Policía Federal afín de combatirlo.

Sin quejas de ediles amenazados

En otro tema, la delegada de la Secretaria de Gobernación (Segob) federal reiteró que hasta el momento los alcaldes de esa zona no se han acercado al gobierno federal para solicitar seguridad especial ni han denunciado de manera formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas amenazas de muerte por parte de “huachicoleros”

Cabe mencionar que, el lunes pasado, el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que dos ediles que se encuentran en el “triángulo rojo”, que abarca Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac y Tecamachalco, han recibido amenazas del crimen organizado dedicado al robo de combustible.

Respecto al evento, se realizará el próximo sábado en Chignahuapan, iniciará a las 9 de la mañana donde acudirá personal de las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Gobernación (Segob), quienes ofrecerán los servicios de manera gratuita, por lo que se espera una afluencia de 2 mil personas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...