Huachicoleros amenazan a ediles priistas: Estefan. EsImagen
Huachicoleros amenazan a ediles priistas: Estefan. EsImagen
Huachicoleros amenazan a ediles priistas: Estefan. EsImagen

El líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, acusó que dos ediles priistas fueron amenazados por bandas dedicadas al robo de combustible; asimismo advirtió que el PEF 2017 tendrá un artículo para evitar que obras sean pintadas con colores partidistas.

Tras los recientes incidentes en Tecamachalco derivados de dicha actividad ilícita, señaló que la entidad se ha convertido en un “foco rojo, tristemente por el tema de los huachicoleros”, dijo que la situación de inseguridad en un futuro podría “ser similar a las zonas donde el narcotráfico (…) de control de los delincuentes donde no hay reglas y lo preocupante es que la población defiende a los delincuentes”.

Sin dar nombres de los alcaldes amenazados refirió que la Secretaría de Gobernación (Segob) “tiene conocimiento” de dicha situación; comentó que, aunque el gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan en resolver el problema, “no se trata de que se preocupen, sino que lo logren, que sean más eficientes y astutos porque les están ganando la pelea”.

Por ello, urgió a las autoridades federales, estatales y municipales a tomar “medidas de fondo” antes de que se pierda el control de la seguridad en Puebla, así como a trabajar en coordinación y “dejar de echarse la bolita” entre dichos niveles.

Cabe mencionar que en agosto pasado la líder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, acusó que tres alcaldes perredistas también son amenazados, por lo que incluso se planteó la contratación de seguros de vida para presidentes municipales.

“Aspiraciones sí”, pero sin excesos

Asimismo, durante la rueda de prensa, Estefan Chidiac, aseguró que todo priista poblano goza del derecho de tener aspiraciones, pero no le temblará la mano si alguno de ellos “manosea” la estructura del partido.

El diputado federal advirtió que mantendrá a la estructura “totalmente neutra”, para prepararse para enfrentar las elecciones del 2018 “sin ninguna carga personal”.

“El PRI no le pertenece a nadie, es de la militancia de la gente”, advirtió.

Por ello recomendó a sus compañeros que ya han iniciado su precampaña, ajustarse a las normas y no utilizar ni hacer actos anticipados de campaña.

Sí habrá cláusulas a PEF 2017

En otro orden de ideas, dio a conocer que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso incluir un artículo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establezca lineamientos que eviten que gobiernos estatales “pinten de colores partidistas” las obras ejecutadas con recursos federales.

De ese modo “los gobernadores no se apropiarán de recursos federales ni simularán que son recursos estatales, ya no podrán andar pintando de azul obras federales, sino de colores neutros, se tendrá que invitar a inauguraciones a dependencias federales”, subrayó.

Asimismo, dijo, se obligará a las administraciones estatales a liberar los recursos que se etiqueten a municipios, y consideró que las “clausulas” no serán exclusivas de una entidad o mandatario, sino que “será parejo”.

Dio a conocer que legisladores priistas propusieron a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro votar el PEF 2017 en el pleno este jueves 10 de noviembre, es decir, cinco días antes de vencer el plazo para su aprobación.

Rechazó que el equipo de transición del gobernador electo, Antonio Gali Fayad, o del mandatario Rafael Moreno Valle, hayan buscado a diputados priistas para gestionar el presupuesto; no obstante, señaló que SHCP les ha compartido las negociaciones que han realizado ambos panistas.

En ese sentido, aseguró que los priistas “no regatearemos ni impediremos que se le apruebe a Puebla la mayor cantidad de presupuesto”.

incendios forestales