Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

El equipo femenil de karate de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ganó el Octavo Campeonato Mundial Karate do Shitoryu; en  la final para obtener el oro se enfrentaron a la delegación  de Rusia, a la cual vencieron.

El campeonato que tuvo lugar del 21 al 23 de octubre, en Monterrey, Nuevo León, en el que participaron más de 2 mil competidores de alrededor de 20 países, entre éstos Argentina, Canadá, Inglaterra, Japón y Rusia.

María Fernanda Rodríguez González, de la Licenciatura en Criminología, Arely Narcizo Martínez, de la Licenciatura en Cultura Física, y Adaly Francisco Lucero, egresada de la Preparatoria Benito Juárez García, integran el equipo femenil de Karate de la BUAP que representó a México en dicho torneo internacional, en la categoría oficial de kata femenil por equipo, con un total de cinco banderas a cero.

“El equipo de kata está conformado por tres personas, quienes deben realizar una serie de movimientos de combate de forma sincronizada y en total armonía”, indicó Rodríguez González.

Por su parte, Narcizo Martínez comentó que para representar a México en dicha competencia internacional, tuvieron que ganar diferentes competencias previas para ser las seleccionadas.

Cinco años de práctica

El equipo femenil lleva más de cinco años practicando esta disciplina, bajo una ardua preparación tanto física como mental, en la que entrenan de dos a tres veces a la semana, durante más de cinco horas.

En tanto, las chicas continuarán su preparación para competir en los federados de karate, en los que participarán todos los estilos reconocidos de este arte marcial, con la aspiración de formar parte del selectivo olímpico.

Asimismo, en el campeonato destacaron seis estudiantes de la Preparatoria Benito Juárez García obtuvieron medallas de oro, plata y bronce, en la categoría Open, juvenil mayor, en las modalidades de kata y combate, cintas blanca a verde.

Compiten contra 40

En esta categoría, los preparatorianos compitieron contra más de 40 jóvenes de Alemania, Argentina, Guatemala, Venezuela y Japón, por lo que fue una experiencia inigualable para el equipo de la BUAP, que demostró superioridad al obtener varios primeros lugares.

Erick Josué Sandoval Cortés ganó dos medallas de oro en cada modalidad; mientras que en kata, Dora Alejandra Águila Fuentes y José Daniel Velasco Martínez obtuvieron medallas de plata; Luis Ángel Muñoz Cortés y Deisy de la Cruz Amador lograron el bronce; y en combate, Andrea Rodríguez Ramos consiguió también la medalla de bronce.

Ramiro Terán Montero, profesor a cargo del grupo de Karate Do de la preparatoria y zensei de los participantes, aseguró que los resultados obtenidos tanto en la categoría oficial, como juvenil, son muy satisfactorios y representan un gran compromiso para obtener preseas más grandes.

Asimismo, destacó que la Preparatoria Benito Juárez García es un ícono de la BUAP que se ha consolidado como semillero para la formación de grandes competidores de karate.

incendios forestales