funerarios
Falta de normatividad genera competencia “desleal” en funerarias de Puebla. Foto: Especial

Las autoridades de Puebla no aplican la normatividad, como la de sanidad, a las funerarias “patito” como lo hace con las grandes, lo que ha abonado a que existan 400 “cajoneras” en el estado y lo que representa un golpe a las empresas de este ramo.

Así lo señaló Benjamín Gutiérrez Guillén, gerente de Sistema Cristo Rey, quien hizo un llamado a las autoridades a que apliquen las reglas, pues aseguró que no hay competencia pareja, sino desleal con las funerarias “patito o cajoneras”.

En entrevista para Ángulo 7, apuntó que en abril de este año se modificó la norma que se relaciona con el funcionamiento de las funerarias, pero recalcó que se quedan en el discurso y no pasan a la práctica.

Sostuvo que se han presentado iniciativas a las autoridades poblanas para que el sector sea normalizado, pero destacó que han sido “omisos” ante este llamado.

Cajoneras no informan correctamente

Gutiérrez Guillén mencionó que estas “cajoneras” llegan a cobrar 3 mil pesos por un servicio, pero una vez teniendo el contrato no avisan al cliente que el embalsamado es aparte, es decir, otros 3 mil, a lo que se suman cuestiones legales con 3 mil más, y el ataúd, 3 mil, lo que resulta más elevado que una funeraria que brinda el servicio de forma integral.

Sostuvo que algunas de las pequeñas empresas de este sector tienen cinco meses o hasta un año de antigüedad, y por lo regular no tienen capilla, quirófano, instrumentaría ni experiencia, además de que llevan al muerto a las casas de los familiares para velarlo.

incendios forestales