Hacen falta recursos para espacios culturales al sur de Puebla: Imacp. Foto: Especial
Hacen falta recursos para espacios culturales al sur de Puebla: Imacp. Foto: Especial
Hacen falta recursos para espacios culturales al sur de Puebla: Imacp. Foto: Especial

Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) admitió que hacen falta espacios culturales en la zona sur de la capital poblana, sin embargo, no hay recursos económicos para infraestructura.

En entrevista para Ángulo 7, señaló que, en dicha zona de Puebla –San Ramón, San Isidro, Castillotla, Flores de Castillotla y Geo Villas del Sur– no hay desinterés por parte de la ciudadanía para el acercamiento a las actividades artísticas –tales como la música, la literatura y pintura– pero recalcó que el problema es la falta de espacios para su desarrollo.

No obstante, aceptó que es necesaria la creación de espacios públicos para el fomento de los trabajos relacionados con el arte, por lo que aseguró que podrían gestionarse algunos proyectos con el munícipe poblano, Luis Banck Serrato.

Respecto a la Biblioteca Ambulante Gabo, en la cual se realizan actividades recreativas, aseveró que en caso de que su director Domingo Castillo busque al Imacp para fortalecer el proyecto, lo apoyarán.

Llevan cultura a juntas auxiliares

En este sentido, agregó que el municipio poblano realiza en juntas auxiliares y unidades habitacionales talleres en esta materia, tratando de acercar la danza, el teatro y exposiciones a la población en la zona periférica de la capital de Puebla.

Cabe destacar que ciudadanos han señalado que el gobierno de Puebla tiene que crear espacios culturales al sur de la ciudad y desconcentrarlos del Centro Histórico, porque a familias se les dificulta el traslado y por ello no se involucran en estas actividades.

Además de que Daniel Ramos García, presidente del Consejo de Lectura Puebla, agregó que la sociedad civil está improvisando cocheras, salas, casas e incluso espacios públicos para ofrecer talleres de lectura, tales como Casa Activa 64, en la 64 poniente colonia Guadalupe Victoria y Casa Nueve, en la 2 Norte número 1205-A, en Cholula.