Ante “falta de apoyo a bibliotecas públicas”, ciudadanos crean espacios. Foto: Especial
Ante “falta de apoyo a bibliotecas públicas”, ciudadanos crean espacios. Foto: Especial
Ante “falta de apoyo a bibliotecas públicas”, ciudadanos crean espacios. Foto: Especial

Ante el cierre de recintos de lectura y al poco apoyo por parte del gobierno del estado a las bibliotecas públicas, la ciudadanía se está organizando para crear espacios que fomenten esta actividad en las comunidades.

Así lo dio a conocer Daniel Ramos García, presidente del Consejo de Lectura Puebla, quien agregó que la sociedad civil está improvisando “cocheras, salas, casas e incluso espacios públicos para ofrecer talleres de lectura”.

“Ante los pocos espacios de lectura públicos en la capital poblana, los ciudadanos están abriendo sus propios recintos de lectura para fomentar esta actividad entre la población, como Casa Activa 64, en la 64 poniente colonia Guadalupe Victoria”, señaló.

En una entrevista para Ángulo7, aseguró que la sociedad civil está tomando “conciencia” de la importancia que tiene la lectura en la vida cotidiana y se está preparando para aumentar el índice en Puebla.

Biblioteca ambulante, otra opción

“Tenemos la Biblioteca Ambulante Gabo, ubicada en la 139 Poniente, en la colonia San Isidro Castillotla, que constantemente ofrece círculos de lectura y otras actividades recreativas”, puntualizó.

También destacó el espacio Casa Nueve, ubicado en la 2 Norte número 1205-A, en Cholula, “lugar donde también se privilegia el cine, la galería y, principalmente, la sala de lectura.

Cabe recordar que hace dos años se cerró la biblioteca pública del dicho Consejo de Lectura, a ello se suma la “presunta clausura de la Gabino Barreda, que se encuentra en el interior de Casa de la Cultura del Estado, así como la venta del inmueble de Casa del Escritor.