Bibliotecas públicas de Puebla, en el olvido; Gabino Barreda, en el limbo. Foto: La Cultura en Puebla
Bibliotecas públicas de Puebla, en el olvido; Gabino Barreda, en el limbo. Foto: La Cultura en Puebla
Bibliotecas públicas de Puebla, en el olvido; Gabino Barreda, en el limbo. Foto: La Cultura en Puebla

Aunque la biblioteca pública Gabino Barreda está registrada como activa en el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de Cultura federal y en la página del Cecap, según trabajadores se encuentra cerrada desde hace 2 años.

La falta de difusión de la cultura ha sido un tema criticado en el sexenio de Rafael Moreno Valle, pues académicos y organizaciones han acusado que se debe voltear a este sector que se ha dejado olvidado, como lo es el caso de las bibliotecas públicas.

Ángulo 7 hizo un recorrido a cinco de los 38 recintos culturales de este tipo que hay en la capital del estado, según el SIC de la dependencia federal.

La Gabino Barreda, que está en el interior de Casa de la Cultura del Estado, se encontró cerrada tres días seguidos, pese a tener un anuncio de horario de servicio de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Además, de acuerdo con personal de la Casa de Cultura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap)–ubicada en la 5 Oriente, número 5– informó que, sin dar a conocer el motivo, el espacio dejó de brindar acceso al público “ya desde hace tiempo, cerca de 2 años”.

Espacios pequeños y pocas visitas

Al acudir a la biblioteca Benito Juárez García –ubicada en la 18 Oriente número 210, colonia San José, a un lado del IMSS– usuarios que asisten al programa “Mis vacaciones en la biblioteca 2016” consideraron que el espacio es “pequeño”, además de que hace falta más acervo cultural y una renovación del mismo.

“La biblioteca está a cargo de Guadalupe Pérez Salinez, y tiene más de 40 años, cuenta con 2 mil ejemplares al cual se puede tener acceso sin posibilidad de préstamo domiciliario (…) hace apenas 4 años tuvimos una remodelación y a diario se reciben 100 visitas, aunque hubo un incremento a 150 por el programa federal”, apuntó el asistente José Carlos Zamora.

En cuanto a la Miguel de la Madrid Hurtado –en la 5 de mayo y 14 oriente sin número, extemplo de San Francisco– una madre de dos infantes que están en un taller de lectura opinó que se deben abrir más cursos no sólo en temporada de verano, “sino durante todo el ciclo escolar” para acercar a los niños a esta actividad.

Mientras que en la Manuel Ávila Camacho, localizada junto al ayuntamiento sin número, el encargado Luis Manuel Sánchez Téllez mencionó que este lugar “es consultado más por especialistas en historia de Puebla, por el contenido de la misma”.

Tenemos 100 libros de consulta de las calles de Puebla, su arte sacro, las costumbres, gastronomía y arquitectura, (…) es más una librería que biblioteca y por lo regular sólo tenemos de 20 a 25 visitas diarias”, puntualizó.

Respecto a la General Ignacio Zaragoza –calle 4 poniente y 7 norte– el encargado Salvador Roble López comentó el acervo alcanza los 28 mil textos, que van de preescolar hasta preparatoria, sin contar con un sistema electrónico para la búsqueda de libros del usuario.

“Recibimos alrededor de 60 a 80 visitas al día, pero para que haya un incremento necesitamos de visitas necesitamos más difusión y personal porque sólo somos dos los que estamos a cargo de ella”, puntualizó.

No desaparecer espacios: Consejo Puebla

En tanto, Daniel Ramos García, presidente del Consejo de Lectura Puebla, opinó que en la capital poblana se están “cerrando las bibliotecas públicas y espacios culturales a nivel estatal”, tales como la de su asociación, Casa del Escritor y la ahora Gabino Barreda.

No hay una idea clara de lo que es la lectura y la promoción de la misma por parte de nuestras autoridades, se menosprecia y se ve como algo de segundo grado aun cuando en México tan sólo se pasó del 3 al 5 por ciento de aumento de lectores”, señaló.

Ramos García agregó que las autoridades deben poner “énfasis”, fortalecer los espacios culturales y no “desaparecerlos”.

No hay un apoyo fuerte a la lectura ni a la cultura en general por parte del gobierno estatal actual, (…) habría que esperar y revisar la propuesta de Antonio Gali Fayad, gobernador electo, sobre la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo para saber si hay apoyo a este sector” consideró.

incendios forestales