Por Víctor Flores @literatotantaol

La biblioteca del Consejo de Lectura, desalojada por el gobierno en 2014, prevé su reapertura en octubre de este año en un predio ubicado sobre la 14 norte entre la 18 y 20 oriente, reinstalación que, con recursos propios, costó 1.5 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Daniel Ramos García, presidente del Consejo Puebla de Lectura, quien agregó que luego de que entre en funciones el nuevo recinto, buscará el apoyo del gobernador electo del estado, Antonio Gali Fayad, quien se comprometió a ayudar.

En entrevista para Ángulo 7, informó que dicha cantidad cubre la adquisición del predio, pago del arquitecto, material para la remodelación y saneamiento del inmueble, así como el pago de la mano de obra de los albañiles.

Mencionó que el lugar será menor al de la 12 norte 1808 –del que fueron sacados por la Secretaría de Finanzas del estado el 18 de diciembre del 2014– y albergará un aproximado 8 mil volúmenes de los 25 mil que tiene a su resguardo.

Cerrar carpeta y continuar

Ramos García dio a conocer que hubo un acercamiento –en conjunto con otras asociaciones– con el ganador de los comicios del 5 de junio, Gali Fayad, mismo que se comprometió a apoyar al consejo una vez que tome protesta y durante el año y ocho meses de la minigubernatura.

“El nuevo gobierno que está a punto de entrar debe voltear a promover y difundir la actividad de la lectura entre la ciudadanía, pues esta actividad debe dejar de estar en segundo término por parte de las autoridades”, consideró.

En este sentido, manifestó “cerrar carpeta y no solicitar apoyo” de la administración actual de Rafael Moreno Valle, ya que el proceso en el cual el Consejo de Lectura se vio envuelto tras el rechazo de la Secretaría de Finanzas y Administración de la renovación del comodato del edificio en donde estaban “fue desgastante”.

Agradece apoyo de BUAP

Agradeció el apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) –cuyo rector es Alfonzo Esparza Ortiz— pues aseguró que dicha institución continúa creyendo en el proyecto, ya que desde hace 8 años todavía hay trabajo en convocatorias y talleres.

Desde unas oficinas instaladas cerca de la Central de Abasto, indicó que continúan; “estamos ofertando tres diplomados en línea en conjunto con la BUAP: uno sobre libros informativos, otro sobre libros álbumes-comic y otro que atiende a los alumnos de primaria en cuestiones de lectura”, afirmó.

Aseveró que habrá nuevos planes, destacando la X Feria Internacional de Lectura (Filec) en Tonantzintla, que se realiza en el primer semestre de cada año.

Foto: Animal Político