Banner Programa

 

biblioteca Huejotzingo
Ciudadanos rescatan biblioteca pública abandonada en Huejotzingo. Foto: Facebook Centro Cultural Xalmimilulco

Ante la falta de difusión literaria en la junta auxiliar de Santa Ana Almimilulco, en Huejotzingo, desde el 25 de enero del 2015, la asociación civil Consejo Cultural Almimilulco rescató la biblioteca pública abandonada de dicha zona.

Así lo señaló Eduardo Ramírez Juárez, director de dicha organización civil, quien agregó que el recinto de lectura que estuvo cerrado por 18 años ya se encuentra funcionando –ahora llamada Biblioteca Elsie Clew Parsons— además de que busca la construcción del Centro Cultural de Santa Ana Xalmimilulco.

En una entrevista para Ángulo 7, dio a conocer que el proyecto nace ante la necesidad de fomentar el interés de la población por las actividades intelectuales y recreativas, dado que en dicha zona se carecía del fomento al desarrollo creativo.

Apuntó que en la biblioteca pública tenía cerca de 2 mil 400 ejemplares –libros de texto, revistas–, entre ellos un libro de 1824 y tras su reapertura, se rescataron 900 ejemplares, porque los otros mil 500 se encontraron rayados, comidos por ratas y deshojados.

Declaró que esto fue con apoyo del presidente auxiliar Rafael Garita Ramírez.

Construirán Casa de Cultura

En este sentido, fundó la biblioteca Elsie Clew Parsons, conformada por los ejemplares rescatados y por algunos que aún se encuentra recabando. Afirmó que este recinto cuenta con acceso a internet, pero aún carece de computadoras.

Recalcó que, por ahora, se encuentra en su casa impartiendo talleres mientras se consiguen los apoyos federales para la construcción de su centro cultural, pues aseguró que ya cuentan con predio donado.

Ramírez Juárez destacó que su asociación se encuentra ofertando los talleres de pintura –cuyo costo de recuperación es de 30 pesos con materiales incluidos–; danza –gratuito pero los bailarines deben llevan sus zapatos especiales–; así como tertulias literarias, horas de poesía y cuento.

incendios forestales