Foto: Especial
Foto: Especial
En Puebla se debe fortalecer tema de bibliotecas públicas: Esparza. Foto: Especial

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, aseguró que deben existir más bibliotecas públicas en Puebla para el fomento del hábito de la lectura, así como la difusión de estos espacios y los servicios que ofrecen, como talleres y préstamo de libros.

En entrevista con medios de comunicación posterior al Tercer Informe de Labores de director de la Facultad de Comunicación, Israel León O’Farrill, señaló que se deben fortalecer este tipo de recintos.

Lo anterior porque la biblioteca Gabino Barreda, que está en la Casa de Cultura, fue cerrada aproximadamente hace dos años y continúa registrada en la Red Nacional de Bibliotecas, además de que colectivos han pedido más espacios en la periferia pues argumentan que están concentrados en el Centro Histórico.

Bibliotecas temáticas, propone

“En Europa hay bibliotecas temáticas, contienen un acervo cultural general y al mismo tiempo, un área de conocimiento en específico, por lo que sería conveniente pensar en algo similar”, consideró.

Esparza Ortiz comentó que las actividades literarias son valiosas para la población, por lo que dijo que se continuará el trabajo colaborativo con el Consejo de Lectura de Puebla, luego de la reapertura de su biblioteca, que posiblemente entrará en función en octubre de este año.

En otro tenor, destacó que el Rally de Bienvenida que prepara la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para sus alumnos de nuevo ingreso será con la finalidad de integrarlos a la comunidad universitaria y hablarles de los servicios que ofrece la máxima casa de estudios.

Tercer informe de labores

En la Unidad de Seminarios del Complejo Cultural Universitario (CCE), León O’Farrill rindió su tercer informe de labores como director de la Facultad de Comunicación del periodo 2015-2016, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional Educativo.

Entre los logros, informó que por primera vez se ofertó en el campus Tehuacán la carrera de Comunicación, además de que se mejoró el programa educativo en colaboración con el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) al reorientar objetivos y contenidos en las materias de comunicación y política.

Recordó la organización de los congresos “Imagen, memoria y patrimonio”; “Digital”; “Segundo Congreso de Diseño Gráfico”, con la Facultad de Arquitectura; “En vida azul y rosa”, en el campus Tehuacán en tema de género y el incremento de acervo bibliográfico en la biblioteca de dicha unidad académica.

Dio a conocer que se invirtieron 900 mil pesos en mantenimiento y la construcción del elevador en el edificio administrativo en apoyo a discapacitados

A 19 años de la consolidación de esta facultad, recalcó que se invirtieron 2 millones de pesos en investigación y desarrollo tecnológico, así como 360 mil pesos que se convirtieron en becas para 20 universitarios.