Alumnos de la BUAP crean birlos antirrobos para rines de autos. Foto: Especial
Alumnos de la BUAP crean birlos antirrobos para rines de autos. Foto: Especial
Alumnos de la BUAP crean birlos antirrobos para rines de autos. Foto: Especial

Alumnos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP crearon un birlo de mayor seguridad para tratar de evitar el robo de llantas, ya que representa el 53 por ciento del total de hurtos de autopartes.

Los creadores, Adán Cuevas Chávez, Ángel Israel Muñoz Cora, Graciela Luna Luna y Scarlett Noely Gómez Aguilera obtuvieron el primer lugar por su invento en la categoría Tecnología Intermedia, del tercer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016.

Se trata del “dispositivo mecatrónico antirrobos para rines automotrices”, en el que hicieron modificaciones al birlo y la tuerca convencionales del sistema de pernos que se encuentra al interior del sistema de rueda, disco y engrane.

Los alumnos eliminaron cualquier forma de enganche en la parte externa de la llanta, sea hexagonal o piramidal, para asegurar que no exista mecanismo posible para remover el birlo.

Retiro del birlo, con mínimo esfuerzo

Con estas transformaciones el birlo quedó completamente liso, por lo que con su llave y control el dueño puede asegurarlo. Para retirarlo no se tiene que realizar esfuerzo alguno.

El dispositivo fue probado en un rin real y fue elaborado con aluminio, sin embargo, se quiere realizar con otro metal, pero se tienen que hacer pruebas para que pase todos los controles de calidad y pueda ser implementado en el ensamblado del auto.

Asimismo, los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron asesorados por Francisco Manuel Pacheco Aguirre, académico y responsable del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la FIQ.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales