Una de cada 10 poblanas en riesgo de desarrollar cáncer de mama. Foto: Víctor Flores / Ángulo 7
Una de cada 10 poblanas en riesgo de desarrollar cáncer de mama. Foto: Víctor Flores / Ángulo 7
Una de cada 10 poblanas en riesgo de desarrollar cáncer de mama. Foto: Víctor Flores / Ángulo 7

En Puebla, una de cada 10 mujeres desarrolla cáncer de mama, lo que coloca a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional con un promedio de mil 500 casos de cáncer de mama detectados al año, de los 22 mil contabilizados anualmente en México.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Pablo Gaspar Hernández, oncólogo y también académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien agregó que México ocupa el primer lugar en detección de canceres en las mujeres.

Al mismo tiempo, advirtió que Puebla no cuenta con suficientes instrumentos para atender los casos detectados, pues dijo que apenas “algunos hospitales cuentan con equipos en radioterapia modernos”, además de que hay muy pocos hospitales especializados en esta enfermedad en el país.

Por ello, urgió al sistema de salud pública a hacer más campañas para concientizar a la población y se acerque a las instancias correspondientes para realizarse las pruebas de detección de cáncer de mama, pues dijo “no es suficiente llevar los camiones a las comunidades”.

Será más agresivo

Gaspar Hernández advirtió que en los próximos años, el cáncer de mama empezará a detectarse a edades más tempranas, es decir de los 30 años a los 35, y además será más agresivo; siendo que actualmente la edad promedio es entre los 45 y 59; lo anterior se debe a los cambios de vivencia de la mujer.

Recordó que algunos factores que influyen para que el cáncer se desarrolle es por el temprano ciclo menstrual, que es de los 8 o 9 años, la obesidad, el sedentarismo en la infancia, el uso de hormonas para cuestiones de belleza, el primer embarazo hasta los 30 años, así como aumento de consumo el alcohol y tabaco, pues –precisó—“menos del 5 por ciento de cáncer de mama son hereditarios”.

Ante esta situación, indico que se debe concientizar a la mujer para la revisión médica mediante el ultrasonido o mamografía, pues comentó que un centímetro de cáncer tiene un millón de millones de células y cuando se detecta más de un centímetro de este en la glándula es demasiado tarde.

incendios forestales