Foto: Especial
Foto: Especial
Zona de Teziutlán, la 2ª menos competitiva; la Puebla-Tlaxcala, 6ª mejor. Foto: Especial

De 102 zonas metropolitanas y ciudades del país, la de Puebla-Tlaxcala se colocó como la sexta más competitiva en 2016, integrando el grupo alto; en contraste la de Teziutlán se ubicó en el peldaño 101, en el sector bajo, informó Aregional.

De acuerdo con el Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas, 2016 (ICCM), Puebla-Tlaxcala y otras 17 zonas, además de la ciudad de Hermosillo integraron el grupo alto de competitividad, con calificaciones mayores a 65 puntos.

Para este análisis se utilizó un puntaje del 0 al 100, donde cero es la puntuación mínima y 100 la más alta, conformando el grupo alto las que se destacan por el alto nivel de emprendimiento y financiamiento empresarial; incremento del empleo asegurado; paz social; acceso a la infraestructura básica, y de comunicaciones y transportes de calidad; así como una significativa disposición por impulsar la conservación ambiental.

50 zonas con baja competitividad

Según el ICCM, 50 ciudades y zonas metropolitanas conforman el grupo bajo de competitividad, con puntajes menores a 55.

Entre los últimos lugares estuvieron: las zonas metropolitanas de Moroleón-Uriangato (lugar 101), Teziutlán (lugar 102), Ríoverde-Ciudad Fernández (lugar 100) y Acayucan (lugar 99).

Las características de estos lugares son limitantes en su crecimiento económico; rezagos en su infraestructura; bajo acceso tecnológico e innovación; debilidad en el acceso y calidad de su educación superior; limitado acceso al financiamiento empresarial; y rezagos en materia de violencia y paz social.

Otras 33 ciudades y áreas metropolitanas se concentraron en el grupo medio, al obtener evaluaciones de 64.9 a 55 puntos.

incendios forestales