Foto: Especial
Foto: Especial
Pide Esparza a universitarios integrar comunidad solidaria. Foto: Especial

Al inaugurar la Primera Semana de Seguridad BUAP, cuyo propósito es fomentar una cultura de prevención, el rector Alfonso Esparza Ortiz pidió a los universitarios adoptar actitudes a favor de la convivencia e integrar una comunidad solidaria.

Esparza Ortiz destacó la iniciativa de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) –a cargo de Juan Sánchez Zarza– de realizar la Semana de Seguridad BUAP y celebró su labor en el cuidado de los estudiantes, con el equipo técnico y la infraestructura que tienen a su resguardo, como sistemas de video vigilancia para establecer estrategias de prevención y protección.

Dicha jornada fue inaugurada en las instalaciones de la DASU, en Ciudad Universitaria, donde se puso en marcha el programa Tatuaje de Autos “Márcalo por tu seguridad”, con el cual se busca disminuir el número de robos de autopartes, mediante la colocación de señas permanentes que identificarán el origen de las piezas más susceptibles al hurto.

Los universitarios tendrán acceso a un servicio gratuito de grabado de autopartes, con el que se marcará el número único de identificación del vehículo, en las piezas más proclives a ser robadas. Así, dejarán de tener interés para los ladrones, pues al contar con dichos identificadores, les será difícil probar la procedencia lícita en el mercado.

A través de este programa “se podría reducir el robo de autopartes, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2015, es el tercer delito más cometido, después del asalto en vía pública y la extorsión telefónica”, señaló Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (Ccsjep), que colabora en esta iniciativa universitaria.

Como parte de la Primera Semana de Seguridad, del 19 al 23 de septiembre, en Ciudad Universitaria y en las preparatorias de la BUAP se realizarán conferencias, cursos y talleres orientados al autocuidado, prevención y civilidad, a fin de mejorar las estrategias de seguridad entre los universitarios.

Al evento también asistieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida; de la Dirección General de Protección Civil del Estado, Jesús Morales Rodríguez, y de la Dirección de Servicios y la Coordinación de la Red de Seguridad de la Anuies, Juan Salvador López.

incendios forestales