Foto: Especial
Foto: Especial
La semiótica y el diseño pueden cambiar el entorno social: Upaep. Foto: Especial

El académico Farouk Seif señaló que es trascendental la relación entre la semiótica y el diseño, principalmente, en el ámbito de la innovación social, ya que juntas pueden contribuir a hacer un cambio en el entorno social.

Esto durante “Journey del Signo a la Interacción Cultural” organizado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), donde se busca que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias de diseño referentes al campo de la semiótica.

Lo anterior porque dicha área implica procesos de significación, es decir “la persona que maneja el significado es la persona que tiene control sobre el significado y es imperativo que en estos momentos uno pueda tener una información de qué se representa y de cómo se representa y cuáles son los procesos que uno adquiere para representar los signos y los diferentes símbolos que se viven socialmente”.

Los dos académicos visitantes, Farouk Seif y Javier Clavere, son miembros de la Asociación Americana de Semiótica, una de las más importantes del mundo.

Farouk Seif declaró que es poco conocida la importancia del área de conocimiento de la semiótica y de la relación entre la semiótica y el diseño, pero ayuda a cambiar el entorno social por los significados que se quieran proyectar, lo cual, a su vez, representa innovación social.

Importante conocer símbolos culturales

Por su parte, el académico Javier Clavere manifestó que está sorprendido por el amor que los poblanos tienen por los símbolos de la ciudad y por la cultura que la distingue, indicativo de que las raíces de identidad son muy profundas y que están bien afianzadas.

Agregó que mientras “nos movamos en la cultura y los momentos culturales cambien, es muy importante conocer cuál es el significado que se está proyectando”.

Hugo Cabrera Pérez, director de la Facultad de Diseño de la Upaep, subrayó que para la institución es importante promover el tema de la internacionalización, así como la relación entre el diseño y la semiótica.

Finalmente, la académica, Dora Ivonne Álvarez Tamayo, comentó que espera que estas jornadas se realicen de manera anual y se dé la participación de profesores de otras nacionalidades mediante el programa de maestros humanistas que maneja la Upaep.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales