No será posible bajar al 2% ISN en 2017. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
No será posible bajar al 2% ISN en 2017. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
No será posible bajar al 2% ISN en 2017. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que el ofrecimiento del gobernador electo Antonio Gali Fayad para bajar del 3 al 2 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN) no es posible para el año entrante debido a que no le toca elaborar el presupuesto.

Carlos Montiel Solana, presidente del organismo privado, explicó que al aun mandatario Rafael Moreno Valle corresponde elaborar las leyes de Ingresos y Egresos estatales, aplicables al siguiente año, quien decidió mantener sin cambios el gravamen que se aplica a los empresarios.

Bajo este contexto, dijo que estaban conscientes de que ello pasaría por la reducción de las inversiones, principalmente en infraestructura para el 2017, pese a que Gali Fayad se comprometió en campaña a dejar en 2 por ciento la tasa.

Dijo que es una decisión respetable del gobierno actual, pero confían que cuando entre la siguiente administración se pueda contemplar bajar el ISN para el 2018.

No afectará proyectos de IP, asegura

En una entrevista del viernes, Moreno Valle señaló que reducir los ingresos públicos sería “algo complejo”, que podría, incluso, disminuir el margen de maniobra del gobernador electo.

Al respecto, Montiel Solana señaló que la decisión de continuar sin cambios en dicho arancel no impacta en los presupuestos de este sector, pues a pesar de ser un impuesto que castiga a la generación de empleo, no los afecta de manera directa.

Cabe mencionar que Gali Fayad no podrá realizar el recorte prometido a la iniciativa privada, pues el siguiente año operará con el presupuesto elaborado por la administración actual y será en los ocho meses que resten de su gestión cuando pueda bajar el ISN, debido a que su periodo en el cargo será por única ocasión de 20 meses.

Sin embargo, el también exedil poblano podría dejar vigente su promesa un año más, al tocarle elaborar el paquete económico para quien lo suceda en la gubernatura, que ya será un sexenio.

En 2015, por el ISN, Puebla captó 2 mil 147 millones 937 mil 631 pesos, mientras que para el presente año se prevén captar 2 mil 329 millones de pesos.

incendios forestales