En 4 municipios, tardan más de 4 horas para llegar a un centro de servicio
En 4 municipios, tardan más de 4 horas para llegar a un centro de servicio. Foto: Especial
Foto: Especial
Presupuesto federal para carreteras bajaría; seguirá ISN de 3%: RMV. Foto: Especial

El gobernador Rafael Moreno Valle dijo que se reduciría “significativamente” la inversión federal para infraestructura carretera de Puebla en 2017; además descartó al cierre de su gestión bajar el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Afirmó que se mantendrá el 3 por ciento del gravamen hasta los últimos meses del presente año, cuando se elabora el presupuesto local, y que si su sucesor Antonio Gali Fayad ofreció a la iniciativa privada bajar 1 por ciento, ya será su tema.

Precisó que fue Gali Fayad quien dijo que podría regresar 1 por ciento del impuesto a los empresarios que cumplan con una serie de requisitos; por ello –mencionó– no tiene contemplado que se trate de una baja a la tasa, sino de una devolución.

El mandatario señaló que reducir los ingresos públicos sería “algo complejo”, que podría, incluso, disminuir el margen de maniobra del gobernador electo.

Indicó que ante un difícil escenario económico no se contemplan reducciones tributarias, pero tampoco aumentos, como también lo planteó el gobierno federal.

Participaciones no se verán afectadas

En otro tema, Moreno Valle dijo que sólo bajarían las inversiones federales en la entidad y que las participaciones no se verían afectadas, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el paquete económico para 2017.

El ejecutivo estatal precisó que la disminución sería en proyectos como el periférico, así como el libramiento Serdán.

Aseguró que tendrán una resolución del presupuesto estatal luego de analizar los anexos de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), para ver si los fondos metropolitano y de desarrollo regional, pertenecientes al ramo 23, serían afectados; aunque –dijo– aún faltan los cambios que haga el Congreso.

Cabe mencionar que el presupuesto de Puebla para 2017 presentaría reducciones del 73.6 por ciento en subsidios para la administración del agua potable, así como de 57.7 por ciento para obras de infraestructura carretera, de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.