Marchan para exigir a Congreso de Puebla avalar matrimonios igualitarios. Foto: José Castañares / EsImagen
Marchan para exigir a Congreso de Puebla avalar matrimonios igualitarios. Foto: José Castañares / EsImagen
Marchan para exigir a Congreso de Puebla avalar matrimonios igualitarios. Foto: José Castañares / EsImagen

En Puebla, integrantes de la comunidad Lgbttti marcharon para exigir a diputados locales reformar el Código Civil para que se reconozcan los matrimonios igualitarios en la entidad, ya que se trata de un derecho; frente a la Catedral colocaron una bandera gay.

La comitiva partió del parque Juárez y se dirigió al zócalo de la ciudad; alrededor del mediodía, unos 500 participantes tomaron el bulevar 5 de Mayo para iniciar el recorrido.

Visiblemente animados lanzaron consignas contra líderes de la iglesia católica y el poder Legislativo así como portaron pancartas “Reforma al Código Civil ¡Ya!”, “La igualdad de derechos no es un privilegio” y “las mismas leyes, los mismos derechos”.

El contingente llevaba las banderas arcoíris representativas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (Lgbttti).

No negociarán figura jurídica

Ya en el zócalo, los organizadores señalaron que la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) ya declaró que el matrimonio igualitario “es un derecho”, por ello, aseguraron que no negociarán el término “no será isomonio, ni sociedades de convivencia”.

Exigieron que las autoridades competentes tomen las medidas correspondientes y acciones de sanción y prevención contra los discursos de la arquidiócesis poblana que agreden a la diversidad de las familias y sus derechos.

También pidieron a los legisladores locales no permitir que las religiones interfieran en sus decisiones legislativas, además “tienen la obligación de frenar esta guerra civil, a la que nos empujan, deben detener los grupos conservadores que incitan al odio y niegan a nuestras familias, porque todas son familias diversas”.

Reclamaron el respeto a sus familias, pues las lesbianas, los gay, los bisexuales, los transexuales y las personas intersexuales “tenemos y somos familias, las construimos basadas en el respeto” agregaron que continuarán con movilizaciones, “nuestras voces ya no serán silenciadas”.

incendios forestales