Foto: Especial
Foto: Especial
Fundación Deloya cuenta la historia de los chiles en nogada. Foto: Especial

Este lunes, la Fundación Deloya lanzó la segunda cápsula de la campaña “Puebla de Nuestros Amores” y en este capítulo se explica la historia de los chiles en nogada, narrada por el presidente de la fundación, Guillermo Deloya Cobián.

En esta cápsula, “Memo” les cuenta a Ana y Alex la historia de cómo se crearon los chiles en nogada, de acuerdo a la historia que su padre, Urbano Deloya Rodríguez, le contó y la cual aún recuerda.

El 5 de agosto de 1821, en la catedral de Puebla, el estado fue declarado fiel seguidora de la independencia y del general Agustín de Iturbide, donde después de las ceremonias, el general escuchó a los poblanos que se le acercaron para realizarle cumplidos y peticiones.

Los colores del chile en nogada

Ahí, señoras le dijeron que monjas de los diferentes conventos de Puebla crearon un platillo en honor a la independencia, porque con la nogada, granada y perejil representaban los colores de la bandera y con “un delicioso relleno que solo conocen las cocinas poblanas”, llamado chiles en nogada.

Estas cápsulas se publicarán cada 15 días y buscan explicar de forma divertida y con dibujos animados la riqueza histórica y artística de Puebla para retomar el valor de ser poblano y que las nuevas generaciones conozcan y se enamoren de esta “nuestra ciudad”.

Cabe mencionar que las cápsulas se publican a través del sitio de la Fundación Deloya y de sus cuentas de redes sociales, así como cuentan con la participación y voz de sus tres hijos: Andrea, Guillermo y Jesús.

Escrito por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres