Quitan suspensión a 3 verificentros de la capital; sólo 8 operan al 100% Foto: Especial
 Quitan suspensión a 3 verificentros de la capital; sólo 8 operan al 100% Foto: Especial
11 de 17 verificentros ya operan al 100%; sin fecha para el resto: SdrostFoto: Especial

A más de dos meses que entró en vigor la nueva norma de verificación vehicular, sólo 11 de los 17 verificentros que hay en el estado de Puebla están operando al 100 por ciento, ya que el resto aún tiene líneas dinámicas suspendidas.

Así lo informó, en entrevista, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, quien desconoció cuándo se podría quitar la suspensión a los seis centros que faltan, al asegurar que ya solventaron las observaciones, por lo que comentó que depende de la Profepa.

Refirió que en la capital, los cinco establecimientos están brindando pruebas dinámicas para vehículos de más de 10 años de antigüedad y las estáticas que son para los automóviles recientes, a través del sistema OBDII “diagnóstico a bordo” (On Board Diagnostics, por sus siglas en inglés).

Mientras que los centros foráneos que operan al 100 por ciento son los que están en San Pedro Cholula (Momoxpan), Tehuacán, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Tecamachalco y Ciudad Serdán. 

El funcionario estatal señaló que los seis establecimientos que sólo están ofreciendo las pruebas dinámicas son los que se encuentran en los municipios de Tepeaca, Atlixco, Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros.

Descarta abrir más verificentros

Riestra Piña mencionó que para regularizar el programa de verificación vehicular, de las 20 unidades móviles con las que cuenta, 16 se trasladaron al interior del estado para apoyar en el servicio mientras les retiran la inhabilitación.

Descartó que se vayan a otorgar más concesiones para la apertura de establecimientos, pues aseguró que con los 17 que se tienen, más las unidades móviles, tienen capacidad para atender a un millón 300 coches y el parque vehicular del estado es de 820 mil.

Asimismo, mencionó que por parte del gobierno del estado no ha habido sanciones a los concesionarios de los verificentros, ya que –refirió– sólo fueron las suspensiones que emitió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Cabe mencionar que, en la página oficial de la Profepa se establece –de acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo de esa dependencia federal– un plazo mínimo de 60 días hábiles para la resolución del procedimiento administrativo, pues de lo contrario se impondrán las sanciones.

Las inspecciones se dieron por la nueva norma de verificación de la Semarnat, que entró en vigor el 1 de julio en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la capital del país que integran la Megalopolis, cuyo fin es disminuir la contaminación del aire en lo que resta del año en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...