Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

El firmar la paz luego de 52 años de guerra entre las FARC y el gobierno de Colombia es referente de que los conflictos se pueden resolver de forma pacífica, aseguró Nora Arroyo Carrasco, directora de Relaciones Internacionales de la Upaep.

El pasado 24 de agosto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno iniciaron el proceso para terminar con la guerra, que consiste en deshacerse de las armas, terminar con los cultivos de droga y anteponer el diálogo a la violencia, lo cual fue considerado como “un hecho muy significativo” por la académica.

Dijo que para concluir el conflicto, que es el más antiguo en América Latina, aún se tienen que “subir algunos escalones”, por lo que la población juega un papel fundamental.

Durante una conferencia para alumnos de la licenciatura, detalló que las negociaciones para concluir la guerra tomarán cuatro años, pero los colombianos podrán ayudar a acelerar el proceso mediante el plebiscito del 2 de octubre en el que podrán votar a favor de la paz.

No obstante, reconoció que aún existe un grupo opositor liderado por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, quien se opone a la propuesta de poner fin al conflicto

Por este motivo, la académica de la Universidad Popular Autdel Estado de Puebla (Upaep) aseguró que los gobiernos –incluido el de México- deben sumarse al apoyo del plebiscito por la paz, ya que será un hecho “trascendental” en la historia contemporánea de América Latina

incendios forestales