Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Pese a quejas contra el relleno sanitario seco de San Pedro Cholula por contaminar y mal funcionamiento, el titular de la Sdrsot, Rodrigo Riestra Piña, lo defendió, pues dijo que “es el que mejor opera”.

Aseguró que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) realiza operativos de manera periódica para verificar el funcionamiento de los rellenos de la entidad y concluyó que este “es el mejor”.

En entrevista, dijo “desconocer” el motivo por el que el regidor de Migración, Trabajo y Medio ambiente de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, acusó el 21 de agosto que la planta procesadora era un “fraude” porque los camiones esperan hasta tres horas para descargar la basura.

Por esta razón, explicó que “recomendó” a Profrac Hidro Soluciones Ambientales, empresa operadora del relleno, que “dialogue” con los ayuntamientos inconformes para atender sus quejas.

Al ser cuestionado del motivo por el que la planta registró exceso de basura durante una semana, dijo que fue por fallas en el servicio eléctrico y se lo atribuyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se “interrumpió” el servicio y las máquinas tratadoras no podían operar.

Admite anomalías de otros rellenos

Asimismo, reveló que también se han emitido “recomendaciones” a las operadoras de los rellenos sanitarios de Puebla y Huejotzingo, por diversas “anomalías”, pero no detalló cuáles.

“Hemos enviado las recomendaciones y las empresas están obligadas a cumplirlas, esperamos lo hagan a la brevedad”, expresó.

Por otro lado, informó que se construirá un relleno sanitario seco en San José Chiapa (donde se localiza la planta Audi), pero que espera que la Federación informe cuánto dinero aportará para el proyecto, pues costará 120 millones de pesos.

Detalló que tendrá una extensión de 5 hectáreas y será operado por la empresa que gane la licitación internacional que lanzará la Sdrsot a partir de que el gobierno federal confirme su participación.

La Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos de San Pedro Cholula recibe 500 toneladas de basura diarias provenientes de los 22 municipios que la utilizan, fue inaugurada por el gobierno estatal en febrero de este año y la concesionaria la operará por 30 años.

Cabe mencionar que en julio, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció que el relleno sanitario ha provocado daños ambientales a mantos acuíferos y al menos a 121 pozos.

incendios forestales