Especial
“Fraude”, relleno sanitario de Cholula; tres horas para descargar basura. Foto: Especial

El relleno sanitario seco intermunicipal de Cholula es un “fraude”, pues los camiones esperan hasta 3 horas para descargar la basura y las instalaciones están en muy mal estado; continuamente las unidades se atascan y tienen que ser remolcadas.

Así lo aseguró el regidor de Migración, Trabajo y Medio ambiente de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, quien denunció retrasos en el servicio de recolección, afectaciones en los camiones y gasto “excesivo” de combustible debido a la “inoperancia” de la planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos.

En entrevista, el funcionario acusó de “incumplimiento” a Profrac Hidro Soluciones Ambientales, la empresa que opera el relleno sanitario, ubicado en San Pedro Cholula, pues a escasos seis meses de su existencia “ha fallado en lo que prometió”.

Dijo que en un principio, la concesionaria garantizó que el tiempo de entrada, descarga y salida de cada camión no excedería los 15 minutos, sin embargo, en la entrada siempre hay vehiculos esperando su turno y, debido a las recientes lluvias en la zona, los vehículos se atascan.

Detalló que Cuautlancingo cuenta con ocho camiones para recorrer ocho rutas, por lo que si alguna unidad se descompone, otra tiene que hacer doble recorrido, ocasionando el retraso del servicio y la molestia de los ciudadanos.

Aumentan costos

Asimismo, aseguró que la operadora del lugar aumentó en 50 mil pesos el costo del servicio, pues en febrero -cuando fue inaugurada la planta- el pago mensual de la comuna era de 250 mil pesos, pero la factura de julio ascendió a 300 mil.

Por lo anterior, Ramírez Hernández pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) que realice una investigación y, si la firma “no está a la altura” para manejar el relleno sanitario, le retire la concesión.

La planta procesadora de Residuos Sólidos Urbanos -la primera en el país- fue inaugurada por el gobierno estatal en febrero; da servicio a 23 municipios y cobra 110 pesos por tonelada de basura que recibe.

Cabe mencionar que en julio, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció que el relleno sanitario ha provocado daños ambientales a mantos acuíferos y al menos a 121 pozos.