Foto: Especial
Foto: Especial
Salarios en industria manufacturera bajaron por inflación: académico. Foto: Especial

En 42 años, los salarios en términos reales en la industria manufacturera de México han crecido menos respecto a la inflación, lo que trajo como consecuencia que el poder adquisitivo de los obreros disminuyera.

Así lo dijo Alejandro Rodríguez Arana, catedrático de la Ibero Ciudad de México, quien impartió la conferencia “Productividad, salarios reales y desempleo” en el campus de Puebla.

Explicó que si los precios de las mercancías suben –inflación—más que los salarios, entonces estos últimos no estarían aumentando en términos reales.

El catedrático hizo una comparación entre los salarios de la industria manufacturera de México de los 1973 y 2015, en los que concluyó que el poder adquisitivo del obrero manufacturero era mayor en los años setentas.

Señaló que los empleados más productivos deberían ganar más por producir lo mismo que otros pero en menos tiempo, lo cual no ocurre, por lo que los salarios proporcionales a la efectividad no existen y esto genera despidos.

Es de esperar, que si un obrero produce más que los otros trabajadores tendría la opción de laborar menos horas, debido a su alta eficiencia, siendo recompensando por su empleador, pero esto no pasa, ya que no existen remuneraciones por productividad.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales