Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

En Puebla, universidades necesitan más tecnología, como softwares especializados que permitan una mejor preparación de los jóvenes que buscan integrarse al campo laboral de la industria trasnacional, consideró Raúl Javier Gutierrez Estupiñán.

El coordinador del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Ibero agregó que la industria extrajera, al llegar a México, se “topa” porque los universitarios no cuentan con las habilidades para manejar su tecnología, como es el caso de la entidad poblana.

En entrevista con medios de comunicación posterior a la presentación de nuevo Laboratorio de Manufactura Avanzada, el académico de la Ibero Universidad Iberoamericana (Ibero) campus Puebla indicó que se tienen que fortalecer las sinergias entre las universidades del estado con el fin de fortalecer las investigaciones y conocimientos que cada una desarrolla.

Ibero adquiere software Tecnomatix

Aseveró que dicha medida le permitirá a la entidad a “dar un paso” en innovación y con ello atraer los proyectos empresariales “que muchas veces se los llevan al extranjero”.

Por su parte, Armando Guillermo Guadarrama Luyando, secretario técnico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), destacó que se está tratando brindar al mayor número de investigadores los recursos económicos para que desarrollen sus proyectos, tal es el caso de becas a tesistas que reciben 10 mil pesos a nivel licenciatura.

La universidad jesuita puso en marcha el Laboratorio de Manufactura Avanzada, luego de adquirir el software Tecnomatix con apoyo del Conacytep y otras empresas, como Siemens, con un costo una inversión de 43 millones de dólares –incluyendo la instalación de 50 licencias–

Dicho software mejora los diseños digitales, permite crear simulaciones robóticas, así como piezas metales mecánicas desde piezas hasta el artefacto completo.

incendios forestales