Sin fondos, 94 plazas del ayuntamiento de Puebla: Rodríguez
Partidos políticos, tránsito y sindicatos los menos confiables. Foto: EsImagen / Tania Olmedo.
Partidos políticos, tránsito y sindicatos los menos confiables. Foto: EsImagen / Tania Olmedo.
Partidos políticos, tránsito y sindicatos los menos confiables. Foto: EsImagen / Tania Olmedo.

En el país, las instituciones más confiables para los ciudadanos son la familia y amigos con 85 por ciento, seguido de la marina, con 67; en tanto los partidos políticos, agentes de tránsito y sindicatos figuran en último, con 13, 17 y 19 por ciento.

Así lo informó la consultora Parametría que en su más reciente encuesta determinó que entre los ciudadanos, los partidos políticos son poco o nada confiables para el 86 por ciento de los entrevistados, en tanto, que el 77 por ciento dijo no confiar en los agentes de tránsito y 74 no lo hace en los sindicatos.

Por su parte, los gobiernos estatales aparecen con un nivel de confianza de 33 por ciento, así como los medios de comunicación (específicamente los noticieros de la radio) que tuvieron el mismo porcentaje.

Asimismo, el nivel de confianza de los periódicos y los noticieros de la televisión fue de apenas un 29 y 32 por ciento en cada caso.
Según la encuesta, la confianza depositada en la policía federal y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es superior al de los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa), con 37 y 36 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Parametría, diversos estudios relacionan la confianza hacia las instituciones con variables como la educación o los niveles de corrupción.

Agregó que la importancia de este indicador es su incidencia en los juicios que los ciudadanos generan al momento de votar.

Cabe recordar que el Informe País 2015, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Colegio de México, indicó que en Puebla, los ciudadanos consideraron a los diputados y partidos políticos como las instituciones en las que menos confían, con cerca del 15 y 20 por ciento de credibilidad, respectivamente.

 

incendios forestales