Por Tanía Damián y Lorena González

Pese a que la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala fue la quinta más competitiva para incubar empresas, tiene un nivel medio (lugar 39 de 102) en prestaciones sociales y empleos bien remunerados; en tanto la región de Teziutlán es la tercera peor.

Mientras que en el Indicador de Incubación e Impulso Empresarial 2015 de Aregional se colocó en el grupo alto de generación de negocios, en el Indicador de Calidad del Empleo de las Ciudades (ICEC) 2016, de la misma consultoría, se quedó en el grupo medio.

Por su parte, la zona metropolitana de Teziutlán –ubicada entre los estados de Puebla y Tlaxcala– se colocó en el lugar 100, sólo después de Moroleón-Uriangato, Michoacán, y Comitán de Domínguez, Chiapas. Además, la cuarta y quinta posiciones con peores salarios son San Cristóbal de las Casa y zona de Acayucan.

El ICEC evalúo la calidad de los empleos en 102 Zonas Metropolitanas (ZM) y ciudades del país de las cuales 27 se ubicaron en el grupo alto, mientras que 34 –incluida Puebla-Tlaxcala—se quedaron en el grupo medio y las 41 restantes estuvieron en el último grupo por su baja capacidad para generar empleos formales.

Las ciudades y zonas metropolitanas que integran el primer grupo obtuvieron puntajes superiores a los 70 puntos entre un rango de 0.0 a 100, los del nivel medio presentaron una calificación de 60 a 69.9 y los últimos lograron evaluaciones inferiores a los 60.

 

Rezago en empresas con servicios innovadores

En el caso del grupo de nivel medio, en que se ubicó la zona Puebla-Tlaxcala, el reporte indicó que estos lugares se caracterizan por tener rezagos en la generación de empresas que ofrezcan bienes y servicios altamente innovadores y de clase mundial, es decir que segmenten mercados y mejoren procesos.

Otro aspecto del grupo es que en promedio, menos del 22 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) ocupada cuenta con educación media y superior.

Además de que sus unidades económicas muestran limitados incentivos para emprender negocios ligados a la investigación y el desarrollo tecnológico que impulsen su valor agregado.

 

Marginación y poca inclusión financiera, las causas de bajos salarios

Aregional destacó que la limitada presencia de empresas con acceso a servicios de salud y remuneraciones superiores a los dos salarios mínimos, responde a factores estructurales como: significativos niveles de marginación, limitada inclusión financiera, falta de infraestructura física educativa, de salud y vivienda, presencia de mercados económicos deprimidos, entre otros.

Tolo lo anterior se refleja que en promedio el 44 de la PEA ocupada de estas ciudades percibe menos de dos salarios mínimos al día, además de que sólo 30 por ciento de la PEA ocupada en estas ciudades se encuentra asegurado ante el IMSS y las prestaciones sociales representan apenas el 10 por ciento del total de las remuneraciones.

Los primeros cinco lugares del grupo alto los ocuparon zona Monclova-Frontera, zona metropolinata de Monterrey, Saltillo, Querétaro y Playa del Carmen. En tanto, en el grupo medio aparecieron Celaya, Jalapa, Los Mochis, Durango y Guanajuato.

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...