Por Diana Juárez @Diana_J_M

El 6 de junio, Jorge Casquera Cortés de 55 años falleció tras ser atropellado por un microbús de transporte público mientras conducía su bicicleta, con este deceso, suman tres los ciclistas que mueren por dicha causa.

Así lo señaló Almícar Hernández, integrante de Cadena, Consejo Ciclista Poblano, quien mencionó que el colectivo de la ruta 18 iba a exceso de velocidad por lo que impactó al hombre de edad avanzada, en la 14 oriente y la calle Albert Einstein, a la altura del puente de La Garita, donde este domingo se colocó una bicileta blanca en memoria a Casquera Cortés.

Las otras dos víctimas –recordó– Patricia Hernández Mujica, de 7 años, y María de los Ángeles Hernández Mujica, de 9 años, fallecieron  el 4 de mayo en las federales a Amozoc y Atlixco.

Afirmó que hay falta de atención y ausencia de una agenda pública en la que el transporte público y la movilidad sean prioridad, lo que ocasiona que el servicio sea de baja calidad y se pone en riesgo a la gente.

Pese a que, en el estado, 60 por ciento de los estudiantes camina a sus escuelas, menos del 1 por ciento de los recursos federales fue invertido en espacios peatonales, puntualizó. 

 

Ampliar Monitor Vial, entre las peticiones

Por lo anterior, el colectivo exigió a los ayuntamientos de la zona metropolitana y al gobernador, Rafael Moreno Valle, ampliar la cubertura de “Monitor Vial”, a otras vialidades estatales y municipales donde los automovilistas excedan el límite de velocidad de manera recurrente, ya que afirmó que las estadísticas apuntan que los decesos han disminuido con el programa. 

También pidió mejorar las condiciones de movilidad para ciclistas y peatones, integrando a la bicicleta con el transporte público y la planeación urbana, invirtiendo en proyectos de movilidad urbana sustentable y promoción de la cultura.

Declarar moratoria de obras viales que beneficien exclusivamente al automóvil particular, como distribuidores, viaductos, deprimidos, segundos pisos, etcétera, así como solicitó reformar el sistema de transporte público para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y, la calidad del servicio que se le ofrece a sus usuarios.

Cabe mencionar que previo a la ofrenda en la 14 oriente, se realizó una rodada.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales