Por Lorena González

Pese a que Puebla es la séptima entidad, de sólo nueve, con solidez financiera con una calificación general de 68.3, reprobó dos indicadores: El de generación de ingresos, con 40.1 puntos y en eficiencia administrativa, con 58.9.

Lo anterior de acuerdo con el estudio de Aregional denominado “Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2016”. En este ranking, sólo nueve estados, entre ellos Puebla, tienen “alto desempeño financiero”, otras nueve, “medio” y las 13 restantes, “bajo”.

En índice evalúa tres áreas que son el Indicador de Dinamismo Económico (IDE), el de Ahorro Interno (IAI) y el de Eficiencia Administrativa (IEA), que a su vez agrupan 22 variables.

La entidad Poblana salió mal evaluada en el Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI), que se desprende del IDE y, a su vez, se compone de cinco variables (autonomía financiera, capacidad fiscal, esfuerzo fiscal, dependencia fiscal  esfuerzo tributario) y en el IEA (gasto administrativo per cápita, costo operacional, carga de servicios personales  y carga administrativa).

Las mejores calificaciones de Puebla fueron en el Indicador Compuesto de Endeudamiento (ICE) –del IAIcon 91.6 puntos; seguido del Indicador de Capacidad de Inversión (ICI) –también del IDE— con 77.8 y el Indicador Compuesto de Equilibrio Financiero (IEF) –contenido ene l IAI— con 73.3.

Según Aregional, durante los años fiscales del 2012 al 2014, únicamente nueve entidades de 31Tlaxcala no está incluida por tener poca información– tienen arriba de 67 puntos, siendo Querétaro, Aguascalientes y el Estado de México los mejor evaluados, con 77.3, 74.7 y 74.1, respectivamente.

Por el contrario, sobresalen por su bajo desempeño Chiapas, con 40.4; Baja California, con 42.8 y Nayarit, con 46.1 puntos.

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...