Por Redacción

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que habrá reformas en el programa Hoy No Circula, que incluirá a todos los vehículos, empresas y transporte público; las medidas de aplicarán a partir de julio.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, en reunión con diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acordó que la Federación aplicará medidas más específicas para regular el parque vehicular y supervisar las industrias que más contaminan.

Afirmó que en el Valle de México circulan unos 3.8 millones de vehículos que generan 64 toneladas de óxidos de nitrógeno, de ahí la necesidad de implementar nuevos cambios en el programa

Jesús Sesma Suárez, diputado del PVEM, dio a conocer una serie de iniciativas para contribuir a la mejora de la calidad del aire, desde la propuesta que va en dar incentivos para la compra de vehículos eléctricos, hasta rediseñar las calles para evitar cuellos de botella, así como la construcción de más líneas de metro.

Cabe señalar que el programa Hoy No Circula se comenzó a implementar a partir del 5 de abril y terminará hasta el 30 de junio, dejando de  los vehículos un día entre semana y un sábado al mes debido a la previsión de contingencias ambientales, endureciéndose cuando se decretan las fases 1 y 2.

El organismo explicó que la Fase de contingencia 1 se activará a los 150 puntos de ozono, mientras que la Fase 2 entrará en vigor en los 200 puntos de ozono.

 

En 2017, motocicletas también serán verificadas

En tanto, Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente capitalina, adelantó que en 2017 las motocicletas también serán verificadas, como parte de las acciones para combatir la contaminación atmosférica y el cambio climático en la Ciudad de México.

La funcionaria local señaló que los vehículos motorizados son un factor importante en la contaminación del aire y se pronunció por establecer un transporte público eficiente regional, para disminuir el uso de autos particulares que a diario circulan en la metrópoli.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Visión

Fuentes: Excélsior y Forbes México

incendios forestales