Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En 2015, el ayuntamiento de Puebla obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal, además acreditó la distinción como municipio más transparente del país con una calificación de 99.6 puntos.

Así lo destacó, durante su comparecencia, la coordinadora General de Transparencia, María del Carmen Leyva Báthory, ante las comisiones de Participación Ciudadana y equidad de Género y Derechos Humanos.

Explicó que en el caso del primer reconocimiento fue otorgado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esto luego de obtener el 100 por ciento en la evaluación de los 80 criterios, donde compitió contra 396 municipios a nivel nacional.

Mientras que en la acreditación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), fue otorgado por la consultoría Aregional, al cumplir con los 64 indicadores evaluados un aumento de más de 2 puntos en comparación con 2014.

Además del reconocimiento por parte de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), por haber obtenido el 100 por ciento  de calificación en el cumplimiento a las obligaciones de publicar información de oficio señaladas en el artículo 11 y 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Asimismo, Leyva Báthory agregó que en 2015, hubo 851 mil 200 visitas a la página de transparencia del ayuntamiento, lo que representa un  incremento del 38.5 por ciento en comparación con el año anterior.

 

Angelópolis único municipio con sistema Infomex

De igual forma, mencionó que Puebla es el único municipio que cuenta con sistema Infomex en su versión 2.5, con el que las solicitudes de información, donde se recibieron 959 y la cierre de diciembre pasado se contestaron 954, mientras que el resto está en proceso por el tiempo de respuesta.

Señaló que los temas más frecuentes solicitados por los poblanos son recursos financieros, información estadística, construcción y obras, marco legal contratos y convenios,

Mientras que las dependencias que más reciben solicitudes son las secretarias de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, de Administración y Tesorería, las con el 51 por ciento del total y entre los principales ciudadanos que preguntan son los estudiantes, periodistas, profesionales, amas de casa, empleados, empresarios y profesores.

Finalmente, refirió la realización de la semana de la Transparencia, la cual se desarrolló en el Centro Expositor y tuvo 745 asistentes con ponentes nacionales y académicos y la renovación de dos comisionados del comité de transparencia.

Aunque la funcionaria municipal tuvo algunas observaciones por los regidores de las comisiones ante las que compareció, manifestaron que ha hecho un “buen” trabajo al frente de la Coordinación de Transparencia, y prueba de ello es el primer lugar nacional otorgado por Aregional y el segundo de manera consecutiva por el IMCO. 

 

 

Foto: Especial

incendios forestales