¿Qué es la peste porcina que alerta a México y cómo prevenirla?
Empresarios de Puebla y España invertirán 2 mil mdp en porcicultura. Foto: Especial

Por Miguel Hernández @mikereportero

La empresa Granjas Carroll, dedicada a la crianza de cerdo, invertirá en el primer semestre del presente año, 140 millones de pesos para abrir su rastro TIF en la entidad, ya que existe un déficit de 35 por ciento del alimento en México.

El gerente de Relaciones Públicas de la firma, Tito Tablada Cortés, explicó que al ver esa necesidad tomaron la decisión de incursionar en el mercado, por lo que sólo falta definir dónde instalarán la planta y el personal que ocuparán.

Adelantó que tendrá una sala de corte para recibir hasta 900 mil cabezas al año, pero que será ganado criado por la empresa y no prestará servicio a otros productores del estado.

Mencionó que optaron por abrir el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en la entidad, porque representa un punto estratégico en la zona centro del país y por su cercanía con el Distrito Federal, cuyo mercado meta estarían buscando a través de las tiendas de autoservicio.

A nivel nacional, las importaciones oscilan en 840 mil toneladas y la producción anual es de un millón 200 mil toneladas.

Refirió que al año crían en promedio un millón 250 mil cerdos, con un crecimiento del 12 por ciento, lo cual realizan en granjas instaladas en nueve municipios del estado, donde laboran mil 300 personas.

Mencionó que 66 por ciento de la producción va dirigido al mercado metropolitano y el resto se distribuye en ocho estados, principalmente del sureste.

 

Falta aprovechar mercado nacional

Consideró que los productores de cárnicos –res o puerco- deberían enfocar su atención al abastecimiento del mercado nacional, ya que se tienen más oportunidades de lograr éxito, en lugar de buscar comercializar en el extranjero.

Ante la apertura de Japón para comprar carne de cerdo mexicano, puntualizó que a Granjas Carroll sí le interesa como mercado para más adelante, ya que primero quieren concretar la etapa de sacrificio y empaque del producto. 

Recordó que el consumo per cápita es de 11.5 kilogramos de carne de puerco, mientras que en China es de 35 kilos y en Europa llega hasta 80 kilogramos.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...