Por Redacción

El 40 por ciento de los mexicanos padece del síndrome de “burnout” que se refiere al estrés constante y exceso de trabajo en la vida laboral, que provoca cansancio emocional y, a su vez, causa daños en la salud física y mental.

Lo anterior fue señalado por la psicóloga de la Universidad Anáhuac, María Joselina Jiménez Martínez, quien destacó que en diciembre la mente de las personas se encuentra distraída y sobre saturada de estímulos por las fechas navideñas.

Mencionó que los síntomas físicos “bornout” son taquicardia, sudoración, insomnio, variaciones de peso, dolores de cabeza, infecciones intestinales, problemas  respiratorios y contracturas musculares.

Mientras que los de tipo emocional son el estrés crónico, miedo, la sensación de impotencia, ineficacia, mal humor durante el día, indiferencia con los compañeros de trabajo y los clientes, además de una desmotivación generalizada.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los mexicanos trabajan 500 horas más que el promedio de las personas que viven en países como: Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Chile y Canadá.

 Por lo anterior, Jiménez Martínez sugiere evitar la jerarquización en empresas, además de encontrar espacios de entretenimiento con familia y amigos, alimentarse correctamente y realizar actividades placenteras.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto:

incendios forestales