Por Redacción

El Quinto Tribunal Colegiado en materia penal en la Ciudad de México  alistó el dictamen sobre la solicitud de amparo, para Elba Esther Gordillo Morales, en el caso del presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los delitos que enfrenta la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le fueron imputados por la Procuraduría General de la República (PGR) y por y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde febrero del 2013.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial y del Poder de la Judicatura, este jueves los juzgadores del Quinto Tribunal iniciarán la discusión sobre la situación legal de Gordillo Morales, aunque podría posponerse hasta la siguiente semana.

Aunque los mil 978 millones de pesos de la SNTE que la maestra desvió eran recursos lícitos, ya que éstos provenían de las aportaciones de miles de maestros, la PGR ha sostenido que el dinero se volvió ilícito al momento en que ella usó dolosamente las instituciones financieras o bancarias para fines distintos al destino original que tenía previsto la suma de dinero.

En una publicación de La Jornada el pasado 17 de noviembre, los expertos en derecho, Alberto del Valle y Jesús Alberto Guerrero Rojas, así como del abogado penalista Heraclio Bonilla Gutiérrez, coincidieron en que era “totalmente inconstitucional” que la PGR acuse de lavado a cualquier ciudadano con la misma premisa que fue imputada a Gordillo Morales.

De ser el caso, los expertos señalaron que cualquiera podría cometer dicho delito, aunque la procedencia del dinero fuera lícita, “con el simple hecho de que utilice las instituciones financieras de manera dolosa con fines ajenos a los que originalmente tenían los recursos o bienes”.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: La Jornada y Radio Fórmula

Foto: Informador

incendios forestales