Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Un grupo de ciudadanos y activistas conformó el “Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos José Luis Alberto Tamayo Tehuatlie”, que busca atender las “arbitrariedades y omisiones de justicia” de autoridades hacia las personas.

Durante la presentación de dicho centro, Elia Tamayo Montes, madre del menor muerto por la represión policiaca contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y quien fue nombrada presidenta vitalicia, mencionó que esto se hace para hacer valer las garantías individuales de los poblanos.

Indicó que este espacio buscará atender a la sociedad que no encuentre a nivel local justicia, pues aseguró que recurrirán a instancias internacionales para establecer una solución.

Por su parte, Arturo Rivera Pineda, quien fue nombrado como secretario del centro, mencionó que en Puebla el aparato de justicia únicamente “satisface al autoritarismo” de las autoridades lo que ha provocado que se alejen los valores y principios de las instituciones de derechos humanos.

 

No hay división de poderes en Puebla: Gallegos

En tanto, Hilario Gallegos Gómez, secretario de Comunicación y Vocería, comentó que en lo que va de la administración estatal lo “único” que se ha visto por parte de las autoridades, es la “represión” hacia las personas y activistas que se han opuesto a las políticas públicas que se han implementado.

Lamentó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el Congreso  y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estén “al servicio” del Ejecutivo estatal, ya que –dijo– no hay autonomía en el estado.

“Esto proyecto es una ayuda para defender los derechos humanos que hoy la comisión estatal en lo que va de este sexenio no ha podido hacer”, reiteró.

Además de Tamayo Montes, Rivera Pineda y Gallegos Gómez, el centro también está integrado por Araceli Bautista Gutiérrez, como secretaria de Enlace y Relaciones Nacionales e Internacionales; Rosalía Pedraza Valdez, secretaria de Redes sociales; Melchor Coellar Coello, secretario de Gestión y Logística; Maribel Romero Potreo como vocal y Alejandro del Castillo Saavedra como secretario Técnico.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales