Por Redacción

En México se registran 30 casos de Alzheimer por cada mil personas al año y se estima que se presenta en cinco de cada 100 personas mayores de 60 años, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

Ana Luisa Sosa Ortiz, doctora del INNN, dijo que la mayoría de los pacientes acuden a atenderse en etapas intermedia o avanzada y que si la persona tiene otras enfermedades, como hipertensión y diabetes, el tratamiento se complica.

Asimismo, argumentó que el principal factor de riesgo es la edad y destacó que los signos comunes son el olvido de acontecimientos recientes, frases, desorientación y dificultad para realizar actividades cotidianas.

Por su parte, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) destacó que el “Plan de Acción de la Enfermedad del Alzheimer” –que se realiza desde el año pasado– pretende prevenir y detectar de manera oportuna dicho padecimiento.
Este plan de acción realiza campañas de capacitación para los profesionales de la salud, busca la formación de grupos de apoyo e imparte talleres de educación e información sobre esta enfermedad.
 

Tratamiento mejora calidad de vida

Gutiérrez Robledo comentó que es importante tener un diagnóstico temprano, pues aunque el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, el paciente y sus familiares pueden ser capacitados para darle una mejor calidad de vida a la persona enferma.

Es importante saber que el Alzheimer provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta e inicia la destrucción neuronal alrededor de 30 años de edad, antes de que se detecten los primeros síntomas, esto supone que comienza su avance cuando el cerebro deja de madurar, entre los 25 y 30 años.

A nivel mundial, el 70 por ciento de los enfermos que reciben tratamiento, no responden exitosamente, según el presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, Ramón Cacabelos.

Cabe señalar que cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad; la fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer.
 
Foto: Especial
Fuentes: CEAFA/ OMS/ Día mundial del Alzheimer
Editado por: Selene Sosa

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...