Escrito por: Patricia Chong

En dos años se han creado 4 mil empresas en Puebla y 3 mil de ellas son Pymes, sin embargo, por falta de capacitación, la mayoría fracasan a los dos años, señaló la directora del Centro de Cultura Emprendedora del Itesm, Margarita Herrera Avilés.

Lo anterior durante la inauguración del Congreso “Emprendiendo a la mexicana”, que se lleva a cabo este 3 y 4 de septiembre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Itesm) en Puebla.  

Manuel Herrera Rojas, director de Gestión, Promoción y Evaluación de Fondos de la Secotrade, señaló que cada año se gradúan 100 mil jóvenes, pero no existen las suficientes fuentes de empleo para que se puedan insertar al mercado laboral, por lo que, dijo, se debe apostar por la capacitación de los jóvenes para que puedan generar sus propios empleos y así “se mueva la economía local”.

 

Pymes se enfocan más a servicios

Al respecto, Horacio Peredo Elguero, presidente de Canacintra, señaló que el trabajo de la cámara es vincular empresas, incluyendo a las pequeñas y medianas (Pymes), y asesorarlas durante su formación y desarrollo.

Indicó que de las empresas que Canacintra asesora, el 80 por ciento se ha mantenido vigente, mientras que el resto desaparece por falta de seguimiento de los empresarios y agregó que la mayoría se enfocan al área de servicio y otras son de tecnologías de la información.

 

Menos del 1% exporta

Herrera Avilés agregó que menos del 1 por ciento de las empresas en Puebla que están registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), exporta sus productos, mientras que de cada tres, solo una se mantiene.

“Dos de cada tres pequeñas y medianas empresas poblanas podría desaparecer por falta de planes de sucesión y planeación y falta de protocolos de gestión”, resaltó.

En la inauguración también estuvieron Guillermo Almazán Smith, director de Instituto Poblano de la Juventud; Ricardo Grau de la Rosa, director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla y Alejandro Lagunes Toledo, director de Emprendimiento Investigación y Educación Continua del Itesm.

 

Foto: Twitter

incendios forestales