14.5 C
Puebla
martes, marzo 2, 2021

Implementan técnica de riego que acelera producción de agave

-Publicidad-

Escrito por: Redacción

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrolló una tecnología que acelera la cosecha del agave tequilana, con lo que permite en menos tiempo la producción tequila, jarabes y biocombustibles.

La tecnología utilizada –denominada fertigación– es una técnica intensiva de producción que ha permitido mejorar el rendimiento y calidad en cultivos de granos, hortalizas y frutales, explicó el investigador del Campo Experimental Las Huastecas –perteneciente al Inifap– Lamberto Zúñiga Estrada.

-Publicidad-

Esta técnica –agregó– consiste en aplicar de manera simultánea agua y nutrimentos a través de un sistema de riego –por medio de goteo– con alta frecuencia para humedecer el suelo, por lo que el agua y el fertilizante son usados eficientemente por la planta.

Zúñiga Estrada, indicó que con esta tecnología es posible obtener rendimientos de 252 toneladas de piña de agave por hectárea, con 30 por ciento de azúcares que supera los estándares demandados por la industria del tequila.   
      
Cabe destacar que la producción de agave tequilana juega un papel muy importante en la economía del país, pues genera más de 70 mil empleos directos, aunado a su exportación que en 2014 alcanzó los 134 millones de litros de tequila.
 
Editado por: Verónica González
Foto:
 TF

También te puede interesar

- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -