Vecinos del sur de la ciudad de Puebla acusaron falta de servicios básicos como iluminación, drenaje, agua potable, recolección de basura, así como trazados de calles y lotes. Expusieron que, al no contar con ello, es difícil que los servicios de emergencia puedan llegar a una dirección exacta en caso de ser necesario.
Así lo mencionaron en entrevista con Ángulo 7 habitantes de la colonia de Playas del Sur, la cual se encuentra a las orillas del río Atoyac y con varias problemáticas visibles.
Además de los servicios básicos, comentaron que es indispensable mejorar el servicio del transporte público al sur de la ciudad de Puebla. Así como atender la contaminación del río que podría causar enfermedades respiratorias.
Fernanda Abril, quien vive con su pareja y su hijo de cuatro años de edad, destacó que una de las mayores problemáticas que percibe es la poca iluminación pública y servicios de electricidad en su casa.
Asimismo, mencionó que otra de ellas es la falta de unidades de transporte público. Ello, debido a que el camión que toma y forma parte de las alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), tarda mucho en pasar. Ante ello, optó por salir 30 minutos antes y llevar caminando a la escuela a su hijo desde su casa.
Por ello, pide que se mejoren esos servicios que son indispensables para los habitantes de la colonia donde vive y zonas aledañas.
Te puede interesar:
Necesarias, plantas tratadoras para atender río contaminado
Por su parte, el vecino Nazario Cruz hizo un llamado a las autoridades para que presten más atención a las colonias que están a las orillas de la ciudad de Puebla y les brinden los servicios básicos.
Dentro de los servicios faltantes están el alcantarillado, drenaje, agua potable, la iluminación en los hogares y en el exterior. Además de seguridad y que haya calles trazadas para que la policía y las ambulancias puedan llegar con facilidad.
Asimismo, destacó que el río está muy contaminado y lleno de basura, lo que afecta a las siembras de las hortalizas y maíces. Ante ello, dijo que faltan más plantas tratadoras de aguas residuales.
Por su parte, la señora Elvira, coincidió en que hace falta que las calles se marquen y se pavimenten para que ya no haya lodo, charcos y deslaves de tierra.
Mientras que Alejandra comentó que debido a que presuntamente es una zona de riesgo por la cercanía del río, los servicios básicos no llegan y eso causa que los mismos habitantes pongan sus postes de luz o tuberías de agua.
También, agregó que la falta de alcantarillado, drenaje y calles marcadas trae consigo dificultades para obtener una escritura o papeles propios de terrenos.
Ambientalmente, las problemáticas se enfocan en la proliferación de moscos, los olores desagradables del río contaminado y la quema de basura. O bien, fogatas que hacen los habitantes dentro de algunos hogares para matar a los moscos y que haya menos frío.
Puedes leer:
¿Cuáles son los beneficios de vivir en las periferias?
Sin embargo, vivir en las periferias también tiene cosas positivas como contar con una vasta vegetación, contar con muchos árboles y plantas. Así como escuchar a las aves.
Además de evitar la contaminación auditiva y lumínica, que los vecinos pueden seguir criando animales de granja y llevándolos a pastar o caminar sin riesgos. Cabe mencionar que, aunque sí está cerca el río, no hay riesgos de inundaciones o desbordamientos.


