La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que México reanudará la exportación de ganado a Estados Unidos a finales de agosto, iniciando por Agua Prieta, Sonora, y después por dos puntos fronterizos en Chihuahua. Tras casi cuatro meses de los trabajos de atención contra el gusano barrenador.
A través de redes sociales, la mandataria federal dio a conocer este 24 de julio que recibió una carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en la que su gobierno retomó la importación de ganado mexicano.
“He instruido para que aceleremos aún más los trabajos en México y la colaboración con Estados Unidos para tener todo listo a la máxima brevedad para reiniciar la exportación de ganado.”
Te puede interesar
En este tenor, detalló que México reanudará la exportación de ganado en las últimas semanas de agosto en Agua Prieta, Sonora. De manera gradual pasará por dos puntos adicionales en el estado de Chihuahua.
“Este es un nuevo ejemplo de que el diálogo, la cooperación y la colaboración con respeto mutuo entre México y Estados Unidos, rinden grandes resultados en beneficio de nuestros pueblos”
También, agradeció los trabajos de los últimos meses para contener la plaga del gusano barrenador. Tras la colaboración de Columba Jazmín López Gutiérrez y Julio Berdegué Sacristán en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
EU suspende importación de ganado mexicano
Cabe recordar que en abril de este 2026, Estados Unidos suspendió la importación de ganado de México, luego de que se detectaran nuevos casos de gusano barrenador.
Esta plaga afecta al ganado cuando las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax invaden heridas abiertas y se alimentan del tejido vivo de los animales. Esta situación genera graves afectaciones sanitarias y económicas.
Esta medida impactó a los productores de los principales estados exportadores de ganado del norte del país. Esto, ya que dependen del mercado estadounidense para comercializar becerros y ganado en pie.




